El PP denuncia que 13.000 mayores dejaron de sacar el bonobús para la tercera edad

El gobierno municipal defiende que la tarjeta gratuita ha crecido un 5% hasta julio

Zoido y Díaz explican en una rueda de prensa celebrada ayer los datos de Tussam hasta julio.
Zoido y Díaz explican en una rueda de prensa celebrada ayer los datos de Tussam hasta julio.
R. S.

20 de septiembre 2016 - 05:03

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, junto al concejal Alberto Díaz, criticó ayer que este año "casi 13.000 mayores" no han tenido la tarjeta de la tercera edad, cuando años anteriores sí venían disfrutando de ella. En rueda de prensa, Zoido señaló que hasta el 25 de julio de este año se han tramitado un total de 89.248 bonobús de mayores, frente a los 102.232 que se tramitaron en 2015. Así, explicó que desde finales de 2015 el PP viene denunciando que "no es justo que se aplicaran criterios de renta a la tarjeta de Tussam para la tercera edad".

"Hicimos una reclamación al proyecto de ordenanzas fiscales y conseguimos que se introdujeran algunos baremos para facilitar el pago, pero la realidad es que muchos mayores se han quedado sin su bonobús", añadió. El portavoz del Grupo Popular recordó que hasta el año 2011 la tarjeta para la tercera edad no era gratuita, pero que él se comprometió a ello y en cuanto llegó a la Alcaldía "así se hizo". Señaló que hasta el año 2015 la tarjeta era gratuita para todas las personas mayores y únicamente aquellas que tenían ingresos superiores a 1.500 euros mensuales debían pagar 15,50 euros en gastos de tramitación.

Zoido detalló que el gobierno de Juan Espadas decidió que "ahora paguen hasta 130 euros, según la renta", siendo los resultados de esta medida que hay "12.984 tarjetas menos respecto al 2015, o lo que es lo mismo, casi 13.000 mayores que el año pasado tenían bonobús de la tercera edad y este año no". A esto sumó que existen un total de 5.236 personas mayores que han tenido que pagar entre 66 y 130 euros, que "años atrás solo han tenido que pagar 15,50 euros por gastos de tramitación", lo que supone que "han pagado entre 50 y 110 euros más que antes, con lo que Espadas ha ingresado 198.371,05 euros más a costa de las personas mayores".

"Hemos reiterado en varias ocasiones que nos parecía bochornoso que Espadas le quitara la tarjeta gratuita a las personas mayores después de una vida llena de trabajo y sacrificio. No es lógico que rentas altas contribuyan en mayor medida, ha sido una burda operación de confusión, pues se producen situaciones injustas en familias que tienen gastos familiares que no pueden acreditar, teniendo en cuenta además que son los ingresos brutos del IRPF los que se valoran".

El gobierno municipal defendió que el número de personas mayores que utilizan la tarjeta gratuita de Tussam para ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros ha aumentado un 5% hasta julio. Los datos que maneja la empresa municipal de transporte indican que se ha pasado de 75.367 viajeros a 78.882.

stats