Economía

El PP propone una rebaja fiscal de 17,6 millones para reactivar la economía

  • En la propuesta aparece una bajada del 14,7% del IBI no residencial y un 15% de media del IAE

  • Beltrán Pérez pretende suprimir el impuesto de plusvalías en las transmisiones 'mortis causa' en tres años

Beltrán Pérez presenta la propuesta fiscal del PP para el año que viene.

Beltrán Pérez presenta la propuesta fiscal del PP para el año que viene. / Antonio Pizarro

Bajada del 14,7% del IBI que se aplica a inmuebles no residenciales, supresión de la plusvalía en las transmisiones 'mortis causas' en tres años y una bajada media del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del 15%. Estas son algunas de las propuestas fiscales presentadas por el Partido Popular para el año que viene con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad y que serán enviadas al gobierno socialista. Para sufragar el coste de 17,6 millones el paquete de medidas, el principal partido de la oposición apuesta por mejorar la eficiencia en la recaudación y luchar contra el fraude fiscal.

Entre las medidas de carácter general para el crecimiento económico de la ciudad, los populares proponen una bajada del 14,7% de los tipos diferenciados de IBI aplicables a inmuebles no residenciales; la supresión de la plusvalía en las transmisiones 'mortis causa' en tres años; y la bajada del coeficiente de situación aplicable al IAE un 15% de media. Estas medidas tiene un coste de 10,9 millones de euros.

Para el sector de la construcción, la formación liderada por Beltrán Pérez apuesta por una bajada del tipo impositivo del ICIO al 3%; la reducción de la tasa de licencia de obras en los trabajos menores; la reducción de la tasa de licencia de obras en el caso de edificios protegidos tipo C que conlleven cambio de uso; ampliar la bonificación existente en el ICIO para actuaciones de rehabilitación en edificios protegidos; y una nueva bonificación del 50% en el ICIO para construcciones, instalaciones y obras de especial interés o utilidad municipal que vayan a acometerse en inmuebles en los que se vaya a desarrollarse algún tipo de actividad artística o cultura. Este conjunto de medidas tienen un coste de 900.000 euros.

Entre las numerosas medidas se encuentra el bonobús gratuito para la tercera edad

En la propuesta fiscal del Partido Popular aparece una bonificación en el IBI del 40% a inmuebles radicados en polígonos industriales o parques empresariales constituidos en entidades urbanísticas de conservación; y la supresión de la tasa de recogida de residuos urbanos de estas entidades. En apoyo del emprendimiento apuesta por una bonificación del 25% en el IBI en inmuebles en los que se desarrolle una actividad económica por autónomos y la ampliación al 60% de la reducción en la tasa de licencias de obras por inicio de la actividad para los menores de 30 años.

Los populares plantean que no se compute los metros de terraza, veladores y otros elementos en la vía pública en la tasa de recogida domiciliaria de basuras y el descenso de la tasa de ocupación de la vía pública por mesas y veladores un 3%. Para la consolidación del crecimiento demográfico apuestan por la ampliación de la bonificación en el IBI a familias numerosas sin criterios de renta.

Otras medidas son la reducción del 8,9% en la tarifa de abono de deporte de carácter indefinido para los usuarios entre 26 y 64 años; un importe de cero euros en el precio público de los talleres de los distritos por discapacidad; bonobús gratuito para la tercera edad; y una ordenanza específica que regule ayudas para el pago del IBI para personas con especial dificultad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios