TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El PP insta a recuperar los dispositivos de seguridad de Zoido para la Macarena

  • Beltrán Pérez asegura que los vecinos conviven en un "infierno".

  • El Ayuntamiento tacha a los populares de "irresponsables".

El PP insta a recuperar los dispositivos de seguridad de Zoido para la Macerana

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha alertado del "grave problema de convivencia y de seguridad" en la Macarena, algo que llevará al Pleno municipal y a la Junta Municipal de Distrito (JMD), mientras que ha exigido al gobierno del socialista Juan Espadas que recupere el dispositivo que señala que había durante el mandato de Juan Ignacio Zoido que permitía que "en el Pumarejo, el entorno del Parlamento, del Hogar San Fernando y del Hotel Macarena todos los servicios municipales se vuelquen para hacer las calles más habitables, más seguras y evitando la alteración de la vida de los vecinos".

Pérez considera que la zona vive un "grave problema de conflicto en las calles, de seguridad, de limpieza, de convivencia, al hilo de la carga de solidaridad que tiene esta zona en cuanto al número de plazas destinadas a atender a personas sin hogar". "Tras el abandono por parte del Ayuntamiento y la falta de control y de efectividad de esos servicios municipales, se están produciendo situaciones de violencia, situaciones de inseguridad, situaciones intolerables de falta de limpieza, de consumo de todo tipo de sustancias en la calle, de todo tipo de prácticas en la calle especialmente ofensivas a la vista de los más pequeños y es un infierno", sentencia.

Según señala el PP, tras abordar esta situación con unos 40 vecinos, Pérez ha indicado que esta zona tiene una "especial carga" de plazas para personas sin hogar que "cuando se hace de día y salen de los centros están deambulando por las calles". "La falta de control por parte del Ayuntamiento está llegando a que el comportamiento de estas personas o de parte de estas personas sea de todo punto intolerable, desde el punto de vista de la convivencia ciudadana", señala, asegurando que se está convirtiendo en "una zona inhabitable".

Pérez ha reiterado que a esta zona, por esa situación que afronta, "la ciudad le tiene que devolver una especial atención por parte de los servicios municipales, como los relativos a limpieza, servicios sociales y Policía Local, así como con la Policía Nacional por parte de la Subdelegación del Gobierno, para garantizar un marco equilibrado de convivencia.

Pone como ejemplo de gestión en la zona la realizada en el anterior mandato del PP y pide al Ayuntamiento "rotundidad" y que recupere el "dispositivo de control de servicios municipales sobre la zona", con más policías, planes especiales y de choque de limpieza y desinfección por parte de Lipasam, entre otros. "Que todos los servicios municipales se vuelquen en esta zona porque si no nos tendremos que replantear el marco de convivencia que hay en esta zona y, evidentemente, para el PP hay un derecho principal que es el relativo al descanso, al bienestar y el derecho a un marco seguro, equilibrado y seguro que permita a los vecinos vivir en sus barrios con toda la tranquilidad", subraya.

Por tanto, exige al alcalde que ponga en marcha y "recupere el dispositivo que había en la época del Partido Popular" para que en la zona del Pumarejo, del Parlamento, del Hogar San Fernando, del Hotel Macarena todos los servicios municipales "se vuelquen en hacer las calles más habitables, más seguras y evitando todos los problemas que hay por encima o que están alterando la vida de estos vecinos".

El portavoz popular indica que los vecinos cuentan que "todos los días hay un conflicto o un altercado con personas que están bajo el efecto de las drogas o de otras sustancias y, al final, espero que no tengamos que lamentar algún día alguna desgracia porque otras serán las consecuencias y las medidas que tomaremos".

Pérez afirma que no va a parar hasta hacer que el Ayuntamiento "haga lo que tiene que hacer que es garantizar un marco de convivencia estable, equilibrado seguro en el que las familias puedan vivir en paz, los comerciantes trabajar tranquilos, la ciudad le pueda ofrecer solidaridad a las personas sin hogar".

Entre los vecinos que han analizado la situación con Pérez se encuentra Vicente Molina, quien afirma que la situación es "insostenible". "La acera del Parlamento está impoluta hay una limpieza de Lipasam algo anormal, pero el resto de la zona de alrededor están las calles infestadas de orines, de heces y de todas estas personas que sí tienen derecho a que la sociedad le ayude, pero es que se están cargando es todo el barrio de la Macarena", afirma., añadiendo que hay zonas en que los precios edificios "están bajando de precio un 50 por ciento porque las personas se están marchando".

En la misma línea, otra vecina, Susana Infante, señala que se producen concentraciones de personas bebiendo y orinando en la calle "e incluso practicando sexo", por lo que considera que "la convivencia es insostenible", algo que también comparte Esperanza Roldán, que señala que a su hijo lo han "llegado a amenazar por un cigarro" o a ella "por decirles que no tenía dinero para darles".

El Consistorio tacha de "irresponsable" al PP

La delegada del Distrito Macarena de Sevilla, Clara Macías, ha asegurado que el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, será "directamente responsable de los problemas de convivencia que puedan generarse en La Macarena" tras las declaraciones realizadas por este en la zona y que considera como "un ataque clasista y directo a las personas sin hogar que pretenden aquí reconducir su vida".

En un comunicado, la delegada ha criticado, de esta manera, la "tremenda irresponsabilidad" que es a su juicio la intervención de "quien incendia la relación de los vecinos con quienes pretenden reconducir su vida en el albergue municipal, en el Centro de Baja Exigencia, y en el Centro Religioso Miguel de Mañara donde desarrollan su labor la Orden de las Hijas de la Caridad".

"Una insensatez y una forma de incentivar el odio que también supone un ataque a la labor de los profesionales que trabajan en estos centros y que ofrecen nuevas oportunidades a quienes pretenden reconducir su vida porque se han quedado con poco o sin nada", añade.

Para terminar, Macías ha lamentado la "cobardía" de Pérez, que señala a estas personas sin hogar para "derivar la responsabilidad de su ministro del Interior y anterior alcalde de la ciudad", Juan Ignacio Zoido, "que debería conocer las necesidades de mejorar la seguridad de la zona en sus cuatro años de gobierno, y a las que le da la espalda mientras su sucesor incendia la convivencia y traslada los problemas de seguridad al Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios