Política

El PSOE advierte del colapso de reclamaciones de multas en el Tribunal Económico-Administrativo de Sevilla

Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla, con una parte ya restaurada.

Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla, con una parte ya restaurada. / José Ángel García

El grupo municipal socialista ha advertido este lunes sobre el "colapso" existente en el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla, que es el órgano encargado de resolver las reclamaciones elevadas por los ciudadanos sobre la gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos municipales, ante "la persistente negativa de José Luis Sanz a designar las cuatro plazas aún no cubiertas desde el cambio en el gobierno municipal a mediados de junio pasado".

El TEA, que también tiene entre sus funciones la emisión de dictámenes preceptivos sobre las Ordenanzas Fiscales o el Presupuesto del Ayuntamiento y cuyos miembros son elegidos por la mayoría absoluta del Pleno municipal, desarrolla en estos momentos su actividad con cinco de las nueve plazas que lo componen. Cuatro están sin cubrir por motivos de jubilación o por la asignación de otras funciones dentro del Consistorio o en otras administraciones públicas, según la versión ofrecida por el PSOE municipal en una nota de prensa.

El año pasado, este tribunal, según los datos del PSOE, resolvió 1.896 reclamaciones interpuestas ante la Administración municipal por ciudadanos y empresas, las más numerosas fueron las relativas a multas de tráfico, con 1.365; al impuesto de circulación de vehículos, con 237; al IBI, con 96; o a la tasa de basura, con 29. La tasa de resolución fue del 103% con respecto a las presentadas. Es decir, se presentaron 1.840 y se resolvieron reclamaciones por igual volumen más otras pendientes del ejercicio anterior.

La Memoria Anual del TEA correspondiente a 2022 señala que esta tasa de resolución ha tenido un crecimiento progresivo desde 2012. "Los resultados producidos vienen motivados por la mejora en los procedimientos para la resolución de las reclamaciones, el incremento del número de vocales del Tribunal Económico Administrativo que se produjo desde 2015. El número de reclamaciones resueltas (desde entonces) está por encima del 100 %, lo que significa que este Tribunal vaya superando el déficit y poniéndose al día en cuanto a la gestión de las mismas", según recoge este documento.

El importe de las reclamaciones económico-administrativas presentadas el año pasado ascendió a 9.502.056 euros, siendo el importe de las resoluciones estimadas de 2.467.763 y de las desestimadas, de 5.853.049 euros. "Estamos ante un órgano de gran trascendencia en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos cuanto están disconformes con la gestión que se ha realizado en cuanto a multas o cobros tributarios y, desde mediados de junio, el TEA está trabajando a medio gas por la estrategia de José Luis Sanz de utilizar los puestos a su conveniencia y en función de los pactos ocultos que tenga para la entrada de VOX dentro de su gobierno", ha criticado la portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios