TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

PSOE e IU urgen a Zoido a usar los 10 millones de la Junta de empleo joven

  • Esperan que el alcalde aproveche la inversión para 1.000 contratos y le añada recursos propios.

Los grupos de la oposición municipal (PSOE e IU) reclamaron ayer al alcalde Juan Ignacio Zoido que se ponga con urgencia a trabajar para aprovechar al máximo el plan de empleo joven de la Junta de Andalucía que permitirá al Ayuntamiento contar con 10, 4 millones de euros para realizar 1.000 contratos de seis meses a menores de 30 años.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, y la concejala Susana López confiaron ayer en que el alcalde "no ponga trabas, realice las modificaciones necesarias para completar los recursos de la Junta de Andalucía con fondos propios y elabore un plan de actuación completo y adecuado a los perfiles de los más de 18.400 jóvenes desempleados de la ciudad".

Desde Izquierda Unida, su portavoz municipal, José Manuel García, elogió esta iniciativa de la Junta y destacó que puede servir para "dar trabajo a más de un millar de jóvenes y para reforzar unos servicios municipales que en estos momentos se encuentran bastante mermados por los recortes que viene aplicando el gobierno local del PP". García solicitó a Zoido que esta vez "no se busque excusas para desentenderse de un proyecto de inserción laboral beneficioso para la ciudad y le pide, además, que lo complemente con un plan propio".

Los socialistas reiteraron que no van a permitir que el PP de Zoido "desaproveche otra oportunidad para reducir el desempleo en la ciudad o que actúe con la misma desidia y dejadez con la que afrontó los 3 millones de euros del reciente decreto contra la exclusión social". Por eso, el PSOE le va a remitir al gobierno local 22 propuestas de contrataciones para los jóvenes y le exigen también al PP que aporte recursos propios.

Las propuestas del Grupo Socialista plantean que los contratos de jóvenes se distribuyan en cinco bloques (formación y reactivación económica, servicios sociales, mejora de servicios públicos, vivienda y puesta en valor de espacios públicos y jardines). Espadas destacó cursos de formación impartidos por jóvenes dirigidos a personas en riesgo de exclusión social que tendrían unas becas financiadas por el Ayuntamiento; y actuaciones para poner en valor los locales vacíos y para mejorar la situación del parque público de viviendas

Desde IU, su portavoz García destacó que "no son tolerables reparos ni titubeos ante iniciativas de este calado" y propuso que se prioricen las contrataciones a parados de larga duración y vinculadas a los servicios sociales, el mantenimiento de espacios públicos y la protección del medio ambiente.

Igualmente, García considera "fundamental" que el gobierno municipal aporte también recursos económicos propios procedentes del superávit municipal de 2013 a inversiones productivas que generen empleo. "Es lo mínimo que se puede hacer dadas las altísimas cifras de paro preocupantes entre los jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios