TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Pleno del Ayuntamiento

El PSOE logra el apoyo del PP para revitalizar el legado de la Expo

  • Los socialistas también consiguen los votos del gobierno y de IU para reprobar las polémicas declaraciones del conde de Salvatierra sobre Andalucía y el PER.

El PSOE se salió con la suya y obtuvo el apoyo de los 20 concejales para una moción blanca que abanderó el propio Juan Espadas, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de la propuesta de revitalización del legado de la Exposición Universal de 1992 con motivo del vigésimo aniversario de la muestra y de la idoneidad de rentabilizar el legado americano que atesora la ciudad de Sevilla. IU se abstuvo a este respecto aunque se mostró a favor de participar en los actos que se puedan celebrar con tal fin a lo largo de 2012.

Según explicó el portavoz socialista, Juan Espadas, se trata de una propuesta "abierta" para poner en valor este legado, "construyendo el futuro teniendo en cuenta el pasado y con los activos que hay en el presente". El portavoz del PP, Juan Bueno, advirtió que la conmemoración se tendrá que llevar a cabo "con los pies en el suelo ante la actual crisis, sin proyectos megalómanos" y recordó que el equipo de gobierno ya venía trabajando en ese asunto desde las áreas de Turismo y Cultura. "Ya existen cosas que proponer a la oposición, a quien se hará partícipe de las decisiones que se están fraguando", añadió, tras matizar que se analizarán "todas las iniciativas que puedan ser viables".

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró que no está "en contra" de la iniciativa y que su grupo estará en la comisión organizadora "si el gobierno lo aprueba". "La Expo tuvo muchas aportaciones y tiene que ser un elemento compartido con las distintas clases sociales que participaron en aquel momento".

La propuesta aprobada incluye siete puntos y 16 medidas para revitalizar este legado y una apuesta por Cartuja 93 como escaparate para la atracción de inversores, mejorando las conexiones entre Isla de la Cartuja y el resto de la ciudad. El PSOE apuesta por la constitución de una comisión organizadora que pueda aumentar el potencial turístico y cultural de la Cartuja y propone una conexión cultural entre el Monasterio de Santa María de las Cuevas y el Museo de Bellas Artes, dada su proximidad. De igual forma, propone la rehabilitación de la zona del Canal de los Descubrimientos, la reapertura del Pabellón de Medio Ambiente y Futuro como Museo de la Ciencia o la intervención sobre la Torre Panorámica.

La misma propuesta considera interesante para el fomento de la marca Sevilla el reconocimiento las personas que hicieron posible este gran acontecimiento, la rotulación de una de las principales vías de la ciudad con el nombre de Avenida Expo 92, la recuperación del archivo audiovisual y documental de la muestra para volcarla posteriormente en internet y así poder difundir justamente su importancia o la declaración de 2012 como el Año de Conmemoración de la Exposición Universal de Sevilla 1992 con un programa en el que se incluiría un Congreso Internacional de Exposiciones Universales.

Los socialistas también obtuvieron apoyo para conseguir la reprobación de Cayetano Martínez de Irujo por sus declaraciones de Andalucía, unas palabras de las que el aristócrata ya se retractó recientemente. La concejal Mercedes de Pablos explicó que su grupo ha continuado con la propuesta al tratarse de unas declaraciones "especialmente graves". "Debe quedar constancia de que la corporación estará en contra de cualquier atentado contra la dignidad, defendiendo el honor y dignidad de los andaluces". El PSOE defendió también que la reprobación del Ayuntamiento fuera elevada al Parlamento de Andalucía.

Por su parte, Juan Bueno valoró la iniciativa en defensa de los andaluces, aunque recordó a la concejal De Pablos que el PP votó a favor de la propuesta "a pesar de que el PSOE ha incluido temas anteriores del PP". "Dirigentes del PP han hecho declaraciones que ya están perfectamente aclaradas, mientras que la socialista se olvida de una compañera de Jaén que decía que los parados iban en BMW".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios