Sevilla

El PSOE advierte de que más de 17.000 sevillanos esperan una valoración de dependencia

Una trabajadora de una residencia de mayores ayuda a una anciana.

Una trabajadora de una residencia de mayores ayuda a una anciana. / EFE

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha alertado este lunes de que más de 17.000 sevillanos "se encuentran en lista de espera para una valoración de dependencia por la dejadez de un Gobierno de derechas que nunca ha creído en este derecho que fue impulsado por el PSOE".

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con trabajadores del Servicio Andaluz de Dependencia, junto a las candidatas a las elecciones andaluzas Carmen Dolores Velasco y Verónica Pérez, el dirigente provincial socialista ha insistido en que los datos son "escalofriantes".

"Más de 700 días deben esperar de media los andaluces para una valoración por parte de la Junta de Andalucía. Moreno ha llevado a cabo recortes brutales en el personal de ayuda a domicilio y en más de cien trabajadores encargados de tramitar los expedientes", ha informado Javier Fernández.

El dirigente provincial socialista ha mostrado su "enorme preocupación" por la situación de la dependencia en Sevilla y ha responsabilizado "directamente" a Moreno. "Tiene en su currículum el honroso orgullo de haber recortado la dependencia cuando formaba parte del Ejecutivo de Rajoy hasta asfixiar a Andalucía, incumpliendo la ley y obligando al Gobierno socialista autonómico a aportar el 80% de la financiación cuando la ley fija el 50%", ha recordado.

"Ahora tenemos a un Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, que sí es sensible a la dependencia y está cumpliendo sus compromisos, pero en Andalucía Moreno está aplicando serios recortes", ha lamentado Fernández. "La Ley de Dependencia es una ley socialista en la que el PP no creyó y lo demuestra recortando y abriéndole la puerta a la privatización de este servicio público", ha advertido.

Por su parte, Carmen Dolores Velasco ha alertado del "estado crítico" que atraviesa la dependencia, un servicio "esencial para nuestros mayores y para las personas con discapacidad, que se están viendo solas por la incompetencia del Gobierno andaluz".

La candidata a las alecciones andaluzas ha asegurado que desde 2021 alrededor de "36.000 andaluces han fallecido sin recibir ese derecho, justo cuanto más dinero del Gobierno de España ha llegado a Andalucía para financiar la dependencia". De cara al 19 de junio, la candidata ha asegurado que Juan Espadas "pondrá en marcha un gran pacto social por la dependencia, garantizando financiación suficiente frente al presupuesto ridículo de Moreno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios