Sevilla

El PSOE pide no retirar la aportación municipal al programa de empleo del Polígono Sur

  • Serrano niega que los 524.523 euros de los que hablan los socialistas existan porque la Junta no contempla ninguna contribución del Consistorio.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento ha reclamado al Gobierno local que "rectifique de forma urgente" y ponga en marcha el programa de Coordinación y Dinamización en red de itinerarios de inclusión social y participación socioeconómica del Polígono Sur, un plan de empleo aprobado por la Junta de Andalucía el 2 de enero de 2014 con una financiación autonómica de 1.557.237 euros que el Ayuntamiento debía complementar con 524.523 euros. El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha defendido que "el plan de empleo del Polígono Sur de la Junta de Andalucía no contemplaba ninguna aportación municipal, por lo que es imposible que hayamos eliminado ni un euro del plan"

"Hemos perdido casi un año por el bloqueo del gobierno de Zoido, cuyo único e incomprensible objetivo es retirar su aportación en este programa. Es una situación urgente y el plan debe ponerse en marcha antes de final de año porque desde que finalizó el programa Edem del Polígon Sur y se desmantelaron servicios como el Andalucía Orienta, los vecinos de esta zona carecen de servicio alguno y el centro creado para aglutinar todas las iniciativas en materia de promoción y orientación está cerrado y casi sin uso", explica la concejala socialista Susana López.

El programa extraordinario de empleo para el Polígono Sur fue aceptado por el Ayuntamiento el 2 de enero de 2014. Sólo unos días después, y según el PSOE, "el propio gobierno de Zoido modificó los términos del acuerdo y reformuló el proyecto, una solicitud que volvió a ser aceptada el 19 de marzo de 2014. Sin embargo, sólo unos días después el gobierno de Zoido, escudándose en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local del ministro Montoro y en el plan de ajuste, decidió volver a paralizar el programa. Finalmente, en julio solicitó a la Junta de Andalucía que pusiera el programa en solitario sin la colaboración económica del Ayuntamiento de Sevilla, decisión que "bloqueó el programa al tratarse de una subvención extraordinaria al Consistorio". "Ya no caben excusas. La aplicación de la ley de reforma local se ha flexibilizado porque hasta los ayuntamientos del PP han admitido que iba a provocar la paralización de los servicios y un desmantelamiento de la administración local. Y el plan de ajuste, que fue una soga innecesaria que se puso el gobierno de Zoido, ya ha sido derogado. ¿Por qué sin embargo se mantiene el bloqueo sobre este programa de empleo? Porque lo único que se busca es la confrontación", avisa la concejala socialista.

La puesta en marcha de este programa, además, fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en acuerdo promovido por el Grupo Socialista en el mes de abril. En esa sesión, todos los grupos políticos acordaron la ejecución del programa de empleo del Polígono Sur contando con las aportaciones de la Junta de andalucía y Ayuntamiento de Sevilla de forma inmediata, "otro compromiso en materia de empleo incumplido por el gobierno de Zoido".

Por este motivo, Susana López reclama al gobierno de Zoido que "rectifique y desbloquee este programa de empleo" antes de que se cumplan los plazos máximos y "se pueda perder otra oportunidad más para la ciudad". "El Polígono Sur necesita de más programas de empleo y lo que desde luego no se puede permitir es que hayan desmantelado todos los que había y no se haya puesto en marcha ninguno pese a contar incluso con la subvención aprobada desde hace un año", concluyó Susana López. 

Serrano alega que no había aportación municipal prevista

Serrano ha explicado que "el plan se incrementaba con dinero municipal sólo para pagar la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento a los trabajadores del programa"; y ha añadido que "ese incremento del salario de los trabajadores es el que se ha eliminado para cumplir con la ley y adaptarlo a la Ley de Racionalización de la Administración Local, que impide su aplicación al igual que ocurrió en el plan de empleo joven y en el Pacas".

De esta manera, Serrano ha sido tajante y afirmado que "el plan de empleo de la Junta se va a poner en marcha en el Polígono Sur con la aportación íntegra de la administración autonómica, al igual que en el resto de capitales andaluzas"; y ha reiterado que "no se ha eliminado ni un solo euro del plan porque no estaba prevista ninguna aportación municipal". En este sentido, ha lamentado "el intento de engaño burdo a la opinión pública con un tema tan serio por parte de la oposición, que debería informarse mejor en lugar de manipular a los ciudadanos con medias verdades"; y ha destacado que "los que han negado al Polígono Sur 6 Escuelas Taller sin dar una mínima explicación carecen de legitimidad para criticar al gobierno municipal en este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios