Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Sevilla

La retirada municipal deja en el aire el plan de empleo del Polígono Sur

  • El Ayuntamiento no aportará su medio millón de euros y urge un acuerdo antes de fin de año.

La retirada del Ayuntamiento de Sevilla del plan de empleo del Polígono Sur deja en el aire la aplicación de este programa. La razón es que se trata de un plan cofinanciado por distintas administraciones, de manera que la marcha de una de ellas implica la suspensión del programa completo. Ya ocurrió algo parecido con el programa Andalucía Orienta y ahora la situación podría repetirse en el Polígono Sur.

El caso derivó en una polémica política hace unas semanas, cuando el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, pidió al Ayuntamiento de Sevilla que no retirase su aportación económica al plan de empleo. El programa inicial contemplaba una subvención total de 1.557.237 euros, de los que 524.523,22 serían aportados por el Consistorio y el resto por la Junta de Andalucía.

Tras la denuncia de Espadas, el Ayuntamiento respondió negando que hubiese nunca una aportación de fondos municipales para este plan, pese a que el delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, así lo admitía en un escrito fechado el 11 de julio de 2014 y remitido al Servicio Andaluz de Empleo, en el que solicitaba que se modificaran las condiciones de financiación del plan, y que se reproduce sobre estas líneas.

En este escrito, Serrano exponía que la aportación municipal era para hacer frente a los gastos derivados de la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento de Sevilla, es decir, para pagar a los trabajadores que participaran en el proyecto. El delegado pedía la modificación del plan para que el Ayuntamiento no tuviera que aportar el medio millón de euros previsto. "La modificación propuesta en ningún caso afecta al destino o finalidad de la subvención concedida, ni altera la actuación para la que se aprueba la subvención ni tampoco eleva la cuantía de la misma", explicaba Serrano en su carta.

Tras la denuncia del PSOE, el edil negaba que el Ayuntamiento hubiera retirado asignación alguna porque "nunca la hubo". Serrano alegó que "el plan se incrementaba con dinero municipal sólo para pagar la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento a los trabajadores del programa"; y añadió que "ese incremento del salario de los trabajadores es el que se ha eliminado para cumplir con la ley y adaptarlo a la Ley de Racionalización de la Administración Local, que impide su aplicación al igual que ocurrió en el plan de empleo joven y en el Pacas".

El Consistorio deja así el plan en el aire, aunque entiende que podría iniciarse sólo con la aportación de la Junta porque así lo ha hecho en otras capitales andaluzas. Ambas administraciones tienen hasta el 31 de diciembre para poder alcanzar algún acuerdo sobre este asunto. De no encontrarse una solución, la subvención íntegra podría perderse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios