DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PSOE propone una comisión para analizar la participación en el Mundobasket

  • Juan Espadas apuesta porque Sevilla sea subsede del Mundial de Baloncesto "siempre que con anterioridad se sepa cuánto va a costar y de dónde saldrá el dinero".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha apostado por que la capital de Andalucía sea subsede del Mundobasket "siempre que con anterioridad se sepa cuánto va a costar y de dónde saldrá el dinero" y propone la creación de una comisión donde participen todos los grupos y se analicen "los pros y los contras" de esa participación, decidiendo si "será el mejor empleo del dinero de los sevillanos ante la actual coyuntura".

Espadas recuerda que Zoido ha dejado dinero disponible sin vincular a nuevas necesidades de gasto, apuntando a fondos procedentes de la prórroga estatal de la devolución de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), algo que "poco a poco se va comprobando para qué es", apuntando al caso del Mundobasket y al anuncio de que "no habrá inversores privados" para la realización del pabellón. "Hay que decidir si algo que nos costará no menos de tres millones de euros, públicos o privados, serán los mejores tres millones empleados por la ciudad, con la que está cayendo a los ciudadanos", agrega.

Así, lamenta que la ciudad tenga "grandes necesidades no abordadas con la excusa de la crisis y de unos presupuestos ajustados", unos ajustes que advierte son "simplemente para personal, empleo o servicios públicos", mientras que parece que "no hay ese plan de ajuste para los eventos deportivos del alcalde, como la Copa Davis, que ha costado más de un millón de euros pero de lo que ha habido explicaciones mínimas por parte de Zoido".

Espadas alerta de que el proceso del Mundobasket está siendo "calcado" al de la Copa Davis, por lo que el PSOE "no está dispuesto a volver a entregar un cheque en blanco, como se hizo antes al haber un nuevo alcalde que acreditaba tener patrocinadores para sufragarlo". Sin embargo, tras anunciar la deuda de la Davis, "Zoido no ha venido a darme ninguna justificación del fiasco económico, sino que ha impedido al máximo que se tenga esa información".

"Pedimos proyecto, presupuesto y plazo y concretar qué significa para la ciudad en términos deportivos para decidir si el Ayuntamiento lidera o no esa apuesta. Los grandes eventos deportivos tienen también determinadas condiciones de las federaciones, con contratos leoninos y condiciones muy costosas de las que se hace cargo la organización, unas prioridades ahora deberían ser como mínimo discutibles en términos de prioridades de gasto", sentencia.

Así, se pregunta el por qué Sevilla era la única que se presentó "si tantos beneficios da" y exige saber de dónde va a salir el dinero y en que se empleará, "pero todo ello que lo cuente antes". "Suponemos que buscará el apoyo de patrocinadores pero también de administraciones, por lo que no debe cometer el mismo error que en la Davis, que él se lo guisa y se lo come y cuando lo tiene cerrado busca el apoyo de los demás, cuando debe hacerlo al revés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios