DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PSOE plantea convertir en pisos sociales el edificio de la Encarnación en venta

  • El inmueble, de titularidad municipal, está abandonado e iba a ser rehabilitado en el anterior mandato.

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, defendió este martes que el edificio de la plaza de la Encarnación 5 y 6, de titularidad municipal, sea destinado a 31 viviendas sociales, como así estaba previsto en el anterior mandato ante la "urgente" demanda de este tipo de viviendas. El PSOE plantea esta propuesta porque el gobierno municipal del PP prevé enajenar el inmueble en cuestión.

En su visita al edificio, el portavoz socialista recordó que el inmueble fue expropiado por el anterior Ayuntamiento en 2007 por 4,8 millones de euros, rechazó la decisión del gobierno de Zoido de "hacer caja y ponerlo en venta al mejor postor" sin darle ningún tipo de uso social. "Un gobierno debe responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos y la vivienda social es una prioridad. No se puede quedar de brazos cruzados o mirar para otro lado cuando tiene 700 familias con graves problemas económicos a la espera de una vivienda social". El PSOE añade que el parque social municipal sólo cuenta con 150 viviendas y, según el último expediente que fue al Consejo de la Gerencia, aún hay 21 pisos desocupados.

Espadas desveló que el concurso licitado por el gobierno de Zoido prevé un canon anual de 178.211 por el derecho de superficie y da la opción de adquirir el inmueble en 15 años por 2,9 millones de euros. "Zoido lleva ya meses intentando vender este edificio, lo mismo que está tratando de hacer con otros inmuebles municipales. Y mucho nos tememos que después de Encarnación, 5 y 6, antes o después, llegará el Palacio del Pumarejo", apuntó Espadas.

Tras la expropiación, el Ayuntamiento de PSOE e IU anunció que el edificio sería destinado al realojo de inquilinos desahuciados o víctimas de los abusos inmobiliarios. Para ello acordó destinar 2,95 millones de euros para su rehabilitación. Incluso la empresa Vorsevi Ingeniería y Control de Calidad fue contratada por 20.764 euros para elaborar un informe previo.

Mientras las viviendas siguen esperando su rehabilitación, la Gerencia de Urbanismo prevé aprobar hoy en el consejo de gobierno un "concurso abierto" para ofertar el "derecho de superficie". El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, defendió ayer la enajenación del edificio y alegó que el Ayuntamiento se está "preocupando para que la iniciativa privada pueda hacerse cargo de su rehabilitación y posterior uso generando así actividad económica y empleo". Y añadió que "el edificio fue expropiado en 2007 y no se hizo nada para su rehabilitación, pero necesita una intervención y tenemos la obligación de asegurarnos que este edificio tiene utilidad", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios