Sevilla

El PSOE solicita cuatro millones de los presupuestos para viviendas sociales

  • La oposición registra nueve alegaciones en las que pide inversiones para los polígonos industriales y la piscina del Tiro de Línea.

Nueve alegaciones al presupuesto municipal para 2014 ha registrado la oposición socialista, en las que destaca la reclamación para retirar el proyecto antes de su aprobación definitiva y, en caso de que el gobierno de Zoido siga adelante, una revisión de las "prioridades para responder a las necesidades de reactivación de la actividad económica, vivienda y atención a los barrios a través de una administración descentralizada".

El PSOE solicita que se dé cabida en el presupuesto a un plan de construcción y rehabilitación de viviendas sociales, un programa de inversiones en los polígonos industriales, becas para los estudiantes universitarios, la reforma de la piscina del Tiro de Línea y una descentralización real de inversiones en los distritos.

"Éste es un presupuesto que no responde a las necesidades de la ciudad, que no contiene medidas para promover la reactivación económica, ni para atender las necesidades de los ciudadanos. Es un presupuesto para otro año perdido por parte del gobierno de Zoido", explicó este lunes la concejal socialista Susana López.

Las alegaciones reclaman la retirada del presupuesto al entender que el plan económico-financiero "no cumple los requisitos mínimos" y ante los informes de Intervención que plantean una inestabilidad por 9,99 millones de euros, lo que supone un "incumplimiento del marco legal". Además, para el Grupo Socialista se ha "vuelto a dar la espalda" a la descentralización y a la participación al "obviar" el Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito que obliga a la que las Juntas Municipales informen y presenten propuestas a los presupuestos antes de su aprobación.

Si el gobierno de Zoido sigue adelante con su proyecto de presupuesto, la oposición ha registrado alegaciones para pedir un cambio de prioridades que responda a las "necesidades de vivienda de miles de ciudadanos y a la paralización de Emvisesa". De este modo, se reclama la supresión de la partida de un millón de euros destinada a la financiación de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes) ya que "sus funciones están ya asumidas por el Consorcio de Turismo, por Contursa -la sociedad del Palacio de Congresos-, por la CEMS e incluso por la Oficina de Planificación Estratégica". Asimismo, se propone la reducción en tres millones del fondo de contingencia. Estos cuatro millones de euros se destinarían a Emvisesa "para dar respuesta a la demanda de vivienda social y reactivar el sector de la construcción" a través de proyectos de rehabilitación y construcción de pisos sociales.

Para contribuir a la reactivación económica y después de que durante el año 2013 se hayan suprimido las inversiones previstas en los parques empresariales, el Grupo Socialista reclama que se revise el proyecto de presupuestos para obtener 2,6 millones de euros procedentes de las distintas partidas "sin uso definido existentes en la Delegación de Hacienda y dedicarlos a un plan específico de inversiones en los polígonos".

De estas mismas partidas "sin uso definido" existentes en la Delegación de Hacienda y de las dietas de la Oficina del Defensor del Ciudadano, el Grupo Socialista propone que se obtengan 324.477 que permitan iniciar en este año las obras de la reforma de la piscina del Tiro de Línea que se ha quedado "apartada por parte de este gobierno que no tiene planes para reabrirla al menos hasta 2016". La oposición solicita también en sus alegaciones la supresión de la partida de 340.000 euros destinada a los convenios con el Sevilla y el Betis, que ya en 2013 fue "cancelada", para usar esos fondos para un plan de becas a estudiantes universitarios.

La respuesta del gobierno municipal no tardó en llegar. La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, señaló que "el PSOE se define a sí mismo al solicitar la retirada del presupuesto que recoge la mayor bajada de impuestos de la historia de este Ayuntamiento".

La delegada indicó que los socialistas vuelven a mostrar su desconocimiento sobre la realidad del Ayuntamiento, ya que el presupuesto ni incumple en absoluto el marco legal ni es necesario otro plan de ajuste diferente al que ya se aprobó, puesto que el informe del interventor al que alude señala textualmente que las medidas de corrección del déficit han conseguido reducir el volumen de desequilibrio. "Hay que recordar que la necesidad de financiación en 2011 era de 99 millones de euros", afirmó.

Fley aseguró que "es sorprendente que el PSOE hable de prioridades, cuando se destinan siete millones de euros por segundo año consecutivo a un Plan de Apoyo Social, o que pretenda destinar más recursos después de haber llevado a la empresa a una situación extrema al obligarla a asumir la finalización de las obras del auditorio de Fibes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios