El PSOE denuncia que Lipasam externaliza el servicio de taller

La oposición asegura que se contrata personal privado mientras los empleados están "cruzados de brazos". UGT teme que la empresa despida a 12 trabajadores.

Sin acuerdo en la negociación de la huelga de Lipasam
Sin acuerdo en la negociación de la huelga de Lipasam
Diego J. Géniz, Sevilla

09 de agosto 2012 - 14:12

Personal de sociedades privadas que trabajan en una empresa municipal mientras que los empleados públicos están de brazos cruzados. Ésta es la situación que, según el grupo municipal socialista, se está produciendo en el servicio de taller de Lipasam y que, siguiendo las advertencias de la UGT, podría estar motivada por un intento de la dirección de la empresa por reducir la plantilla de empleados que realizan este tipo de funciones.

La edil socialista Encarnación Martínez denunció ayer esta supuesta externalización de servicios durante una visita al taller de Lipasam, donde el delegado de UGT en el comité de empresa, José Lozano, explicó los problemas que se están produciendo desde hace siete u ocho meses en dicha área. Según este sindicalista, la empresa municipal de limpieza contrataba "de forma puntual" a compañías privadas para desarrollar ciertos servicios "cuando había una carga de trabajo que no podían asimilar los empleados públicos".

Sin embargo, según Lozano, esta colaboración se ha generalizado hasta tal punto que los trabajadores del taller amagaron con una huelga el pasado mes de mayo ante lo que definen como "una externalización". Dicha convocatoria provocó que los empleados privados no acudieran más al taller que tiene Lipasam en la carretera de Málaga, aunque no por ello han dejado de colaborar con la empresa municipal. El representante de UGT, en este sentido, afirma que siguen realizando trabajos en una nave que Lipasam tiene en Sevilla Este sin justificación alguna. Por este motivo, la edil socialista critica que se contrate a empresas privadas mientras los empleados públicos "están cruzados de brazos porque no hay trabajo suficiente". Para UGT, esta externalización sería "el primer paso" para reducir la plantilla del taller de Lipasam, ya que en el plan de ajuste está previsto eliminar 12 puestos de trabajo de los más de 90 que la componen actualmente, según les comunicó recientemente la dirección.

Lozano indicó a este periódico que en 2010 el anterior gerente de Lipasam, Rafael Pineda, explicó al comité de empresa que la reducción de servicios externos había permitido en dicho ejercicio ahorrar casi dos millones de euros. UGT ha pedido en varias ocasiones conocer el gasto que supuso estas contrataciones en 2011 y en lo que va del presente año, un dato que no ha sido facilitado todavía al sindicato pero que ayer la dirección hizo público.

stats