Sevilla

El PSOE endurece su discurso contra Zoido a cuenta de los ERE

  • El portavoz Moriña exige explicaciones al portavoz del PP sobre su implicación en el expediente de Riotinto de 2003 y Zoido asegura tener la conciencia "muy tranquila".

Difamador, calumniador, que practica el juego sucio y que está instalado en la mentira y la manipulación. El contraataque de la Junta a cuenta de los ERE incluye un endurecimiento del discurso del PSOE municipal en todo lo concerniente al portavoz municipal del PP. El portavoz de los socialistas en la Plaza Nueva y número cinco en la lista que concurrirá a las próximas municipales, Alberto Moriña, habitualmente de perfil sosegado, cargó ayer contra la figura de Juan Ignacio Zoido en una rueda de prensa que estaba anunciada para dar a conocer una propuesta en defensa de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales. Pero Moriña se centró en Zoido, al que las encuestas sitúan justo en la mayoría absoluta. Exigió al candidato del PP explicaciones sobre su participación como delegado del Gobierno en Andalucía en la tramitación y aprobación del ERE de las Minas de Riotinto de 2003.

Moriña criticó el "doble discurso del PP" y se mostró irónicamente esperanzado en que "el anuncio de querellas y demandas se dirijan también a Zoido", ya que "en su etapa como delegado del Gobierno permitió la prejubilación de personas a las que no le correspondía". Hizo recuento de las denuncias del PP como consecuencia de la trama de los ERE: "Han tratado de implicar a la Junta de Andalucía. El PSOE va a demostrar que estamos ante una denuncia falsa. Ese ERE fue tramitado por los sindicatos y aprobado por el delegado del Gobierno en Andalucía. No aparece ninguna firma de la Junta de Andalucía". Y aseguró que existió un acuerdo de financiación al 50% entre las administraciones estatal y autonómica.

Solicitó enérgicamente a Zoido que ofrezca "explicaciones" al igual que se le han exigido al candidato del PSOE, Juan Espadas, "por no participar en el ERE de Egmasa". Planteó que "si tiene valentía, se aplique lo mismo que le ha pedido a los dirigentes del PSOE, la dimisión".

En su arremetida contra los principales referentes del PP, calificó de "paragüeros" al presidente regional y al candidato a la Alcaldía: "Zoido y Arenas son los paragüeros del PP en Andalucía, abren el paraguas para que no les llueva, pero esta vez el paraguas se ha vuelto del revés, porque se van a desmantelar todas las mentiras".

Zoido replicó ayer mismo que en sus años como delegado del Gobierno cumplió "escrupulosamente" la normativa y la obligación "que legalmente correspondía", así como que "se sabe quiénes son" los responsables de la polémica de los ERE. Expuso que "lo que hay que hacer, cuando no se teme nada, es decir que las cosas están encima de la mesa". Criticó la estrategia socialista: "Cuando se empieza a mirar para otro lado y poner el ventilador, algo en lo que el PSOE es experto, es como cuando se detiene a un delincuente con las manos en la masa y éste se golpea para autolesionarse y echar la culpa a la Policía". El portavoz del PP aseguró tener "la conciencia muy tranquila, porque no he tenido nada que ver, quien incluye y excluye es la Junta, y se va a saber toda la verdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios