TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Educación

El PSOE exige a la Junta que asuma los gastos de desinfección en los colegios de Sevilla

  • Pide que se dote al Casco Antiguo de una nueva escuela y que se habilite una guardería en Palmas Altas

Una trabajadora municipal limpia el aula de un colegio público.

Una trabajadora municipal limpia el aula de un colegio público. / D. S.

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Sevilla pedirá a la Junta de Andalucía que asuma el gasto de la desinfección en los colegios, una labor implantada este curso para evitar contagios de coronavirus y que, por ahora, repercute en las arcas locales. Así lo ha hecho saber el PSOE en un comunicado en el que incluye los asuntos que propondrá en el próximo Pleno relativos al ámbito de la enseñanza. 

En dicha nota, los socialistas explican que el Consistorio hispalense se ha hecho cargo de las labores de desinfección e higienización de los centros de Infantil y Primaria, como medida contemplada en el protocolo de actuación escolar para este curso. 

Sin embargo, según el PSOE, con este planteamiento la Consejería de Educación y Deporte "incumple" el artículo 25 de la Laula (Ley de Autonomía Local de Andalucía), que establece que si la Junta asigna competencias y éstas implican nuevos gastos o ampliación de los ya existentes, "se acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras". 

Un marco normativo

Por tal motivo, el grupo socialista reclamará, en primer lugar, al departamento que dirige Javier Imbroda que cree un marco normativo que regule las labores de desinfección e higienización de los colegios. En segundo lugar, exige que financie los gastos derivados de estos trabajos, que ahora repercuten en las arcas municipales. 

En este sentido, la concejal de Educación, Adela Castaño, ha acusado al Gobierno andaluz de "evitar ejercer sus competencias y hacerlas recaer en los equipos directivos y los ayuntamientos". Conviene recordar que antes de que se iniciara el curso, el alcalde Juan Espadas anunció que los colegios contaban con hasta 200 salas municipales para realizar los desdobles de aulas y evitar las aglomeraciones. La anterior delegada territorial de Educación, Marta Escrivá, pidió días después datos sobre estas dependencias, sin que hasta su cese fuera informada de ello. 

Una comisión para las necesidades educativas

Por otro lado, el PSOE también pedirá que se acelere la construcción del colegio previsto junto a los Jardines del Valle y el instituto en Los Bermejales. Respecto al primero de los edificios, conviene recordar que se trata de una promesa realizada hace décadas y que fueron heredando los distintos gobiernos socialistas que se sucedieron al frente de la Junta sin que saliera adelante. La última novedad al respecto se produjo en febrero de 2019 (a las pocas semanas de formarse el nuevo Ejecutivo andaluz), cuando se licitó la redacción del proyecto de este colegio sobre una parcela de 5.400 metros cuadrados, que es usada actualmente como párking para residentes, tras cederla el Ayuntamiento para tal fin. 

En cuanto a la guardería en Palmas Altas, el grupo socialista pretende que cuando se construya la Ciudad de la Justicia los padres que allí trabajen cuenten con este servicio para conciliar la vida laboral y familiar. Con tal fin, proponen que se cree una comisión mixta para analizar las necesidades educativas en los proyectos urbanísticos que se desarrollen en Palmas Altas y Hacienda El Rosario

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios