Corredor Verde del tranvía en Nervión

El PSOE denuncia que José Luis Sanz meta en Luis de Morales más tráfico privado y más contaminación

El PSOE denuncia que José Luis Sanz meta en Luis de Morales más tráfico privado y más contaminación

El PSOE denuncia que José Luis Sanz meta en Luis de Morales más tráfico privado y más contaminación / José Ángel García

El PSOE municipal ha denunciado "el intento de Sanz de cargarse el corredor verde asociado a la ampliación del tranvía hasta Nervión al meter en Luis de Morales más tráfico privado y más contaminación y eliminar el carril bici y zonas verdes y peatonales".

El portavoz socialista, Antonio Muñoz, manifiesta su total oposición a unos cambios que, “frutos de una nueva improvisación de Sanz”, desvirtúan el proyecto inicial financiado por la Unión Europea y que revelan que estamos “ante una prueba más de la deriva negacionista” del cambio climático por parte del actual gobierno de la ciudad.

“En el mismo día en que Sanz y la Comisión Europea descubren la placa que conmemora el nombramiento de Sevilla con la etiqueta ‘Misión de la UE’ por los esfuerzos realizados durante los mandatos socialistas para alcanzar la neutralidad climática en la ciudad, se anuncia este revés medioambiental al corredor verde. Es una incongruencia meter más carriles para tráfico privado y quitar el carril bici en un proyecto medioambiental y de transporte sostenible”, ha argumentado Muñoz.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha denunciado este jueves que José Luis Sanz, en su política de ir deshaciendo las iniciativas medioambientales y de lucha contra el cambio climático puestas en marcha en Sevilla durante los dos últimos mandatos del PSOE, pretende asestar una "profunda herida" al corredor verde asociado al proyecto de ampliación del Metrocentro (tranvía) entre San Bernardo y Nervión introduciendo un carril más para tráfico privado y desviando el carril bici de la calle Luis de Morales hacia una vía interna y secundaria.

"Está desvirtuando el proyecto del corredor verde que ejecuta Emasesa y que, como iniciativa medioambiental más asociada a un trasporte sostenible como es el tranvía, recibió fondos europeos. Es una ocurrencia y una improvisación más por parte de Sanz", señala Muñoz. Para el portavoz socialista, estamos ante una evidencia más no sólo de la preferencia del actual gobierno del PP por el tráfico privado, sino también ante "una prueba más de la deriva negacionista del cambio climático por parte de José Luis Sanz", y que había tenido hasta ahora su máxima expresión en la paralización ‘sine die’ del Plan Respira Sevilla de limitación del tráfico privado el Casco Antiguo de la ciudad y el conjunto histórico de Triana pese a estar toda la inversión ejecutada.

Muñoz ha remarcado la incongruencia de meter más carriles para tráfico privado en un proyecto medioambiental como es el corredor verde de la ampliación del tranvía, a la vez desincentiva la movilidad en bicicleta derivando hacia una calle secundaria el carril bici que, hasta ahora, era uno de los protagonistas en la nueva configuración de la calle Luis de Morales y que, asimismo, tenía una continuidad directa hacia la Avenida de San Francisco Javier.

"Este tipo de improvisaciones refleja, una vez más, que Sanz no tiene un modelo de ciudad. Y lo que vende como una mejora del proyecto original no es sino desvirtuarlo sin tener una perspectiva global de lo que representan el tranvía y corredor verde para el conjunto de Nervión, al que vuelve a meterle más tráfico privado y contaminación cuando precisamente la ampliación del tranvía busca todo lo contrario", ha añadido el portavoz socialista. En este sentido, el PSOE municipal se opondrá a cualquier cambio y, en consecuencia, a cualquier modificación presupuestaria en Emasesa o en Tussam que conlleve adulterar la filosofía de la ampliación del tranvía y la construcción del corredor verde asociado.

"En el mismo día en que Sanz y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, descubren la placa que conmemora el nombramiento de Sevilla con la etiqueta 'Misión de la UE’, por los esfuerzos realizados durante los mandatos socialistas para alcanzar la neutralidad climática en la ciudad, se anuncia este revés medioambiental al corredor verde de Nervión", ha afeado Antonio Muñoz.

El proyecto ‘Respira Nervión’

Bajo el proyecto ‘Respira Nervión’ se había diseñado una de las intervenciones urbanas más ambiciosas que se han llevado a cabo en las últimas décadas en Sevilla, que incluía la primera fase de la ampliación del tranvía (desde San Bernardo hasta Santa Justa), la reordenación urbana del entorno (transformación de dos arterias principales de Sevilla como son San Francisco Javier y Luis de Morales) hacia un modelo más sostenible y habitable, con más zonas verdes, arbolado y espacios peatonales y, por último, una renovación de las infraestructuras de Emasesa, incorporando un nuevo y gran colector para una canalización adecuada de las aguas pluviales y para evitar inundaciones en la zona, así como la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento.

El corredor verde para San Francisco Javier y Luis de Morales asociado a la ampliación del tranvía cuenta con una inversión de 13,8 millones de euros, financiados en su mayor parte con fondos europeos (fondos FEDER), y se ejecuta por parte de Emasesa. Este presupuesto incluye, por un lado, la conformación de un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y usuarios de San Francisco Javier y Luis de Morales e impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano.

Espacios de estancia, plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico, nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales, áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio, pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía son algunas de las características del corredor verde, "ahora desvirtuado por José Luis Sanz al incluir más tráfico privado en Luis de Morales y trasladando el carril bici, unos cambios a los que nos oponemos radicalmente", ha concluido Antonio Muñoz.

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