Patrimonio

El Pabellón Real de Sevilla acogerá el museo de Aníbal González

  • El Ayuntamiento gestiona el traslado de las oficinas de Empleo que ocupan el edificio regionalista

  • El proyecto cuenta con el apoyo de la familia del arquitecto sevillano

La remozada fachada del Pabellón Real. La remozada fachada del Pabellón Real.

La remozada fachada del Pabellón Real. / Antonio Pizarro

Sevilla saldará la deuda con Aníbal González. El Pabellón Real, ubicado en la Plaza de América del Parque de María Luisa, acogerá el museo sobre el arquitecto sevillano, principal referente del movimiento regionalista que supuso un revulsivo para la capital andaluza a principios del siglo pasado. El proyecto, que cuenta con el respaldo de la familia del autor de la Plaza de España, está a la espera de que las oficinas de la Delegación municipal de Empleo -que ocupan el citado edificio- sean trasladadas a otro emplazamiento.  

Un centro de interpretación donde estudiar un estilo propio, el que se dio en Sevilla en los albores de la pasada centuria y que tuvo repercusión en todas las artes: literatura, pintura, arquitectura, música y hasta en la Semana Santa. Se trata de una de las líneas que estudia el Ayuntamiento hispalense para dar uso al Pabellón Real, cuya fachada fue restaurada el año pasado. 

Tal idea, que se barajaba hace tiempo, ha sido confirmada este jueves por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación del libro que recoge la intervención acometida entre 2017 y 2018. La publicación corre a cuenta de la empresa Díaz Cubero, adjudicataria de dichos trabajos. 

El concejal socialista ha explicado que el Pabellón Real debe convertirse en "punto de referencia" de la Exposición Iberoamericana de 1929, una muestra ligada al nombre de Aníbal González. Para Muñoz, "Sevilla tiene una deuda pendiente con él". Y no es para menos, si se recuerdan las numerosas veces que se ha hablado de la necesidad de que la ciudad cuente con un museo en el que se estudie la importancia de este arquitecto y su legado. 

Hace varios años, cuando se creó un debate sobre la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en la Plaza de España para evitar los actos vandálicos, la familia del arquitecto expresó el deseo de que sus instalaciones albergaran un museo sobre el principal referente del regionalismo. Incluso lanzaron la idea de que se pagara por visitar este enclave turístico, como ocurre en la Sagrada Familia, de Barcelona.

Barcelona cuenta desde hace décadas con un museo dedicado a la figura de Gaudí

De aquella propuesta nunca más se supo. Pero sí sirvió para concienciar a los sevillanos sobre la necesidad de contar con un centro cuyo eje principal fuera la figura de Aníbal González, cuya repercusión en la ciudad se iguala a la de Gaudí en Barcelona. El artista catalán, por contra, sí posee desde hace bastantes décadas un museo en el que se estudia su obra.

Así lo recuerda el nieto del arquitecto, también llamado Aníbal González: "Nosotros pensamos en realizarlo en la Plaza de España, pero no pudo ser por distintas circunstancias". La familia apoya la iniciativa del gobierno de Espadas. "Hay contenido suficiente para ponerlo en marcha y la Plaza de América es el lugar idóneo, pues todos sus pabellones los diseñó mi abuelo", refiere González. 

El Pabellón Real cuenta con dos plantas. La intención de la Delegación de Cultura es que el museo de Aníbal González ocupe una parte importante del edificio y que otras zonas se destinen a exposiciones temporales que podrían guardar relación con otros arquitectos regionalistas, con el legado de la Exposición del 29 o con el Parque de María Luisa. 

La característica crestería gótica que remata el Pabellón Real. La característica crestería gótica que remata el Pabellón Real.

La característica crestería gótica que remata el Pabellón Real. / Antonio Pizarro

"Éste nos parece el sitio idóneo para desarrollar un centro de interpretación y que pueda acoger todo el legado del arquitecto", ha incidido Muñoz, quien ha recordado que el Pleno aprobó una moción para impulsar un lugar que reconozca su aportación al desarrollo urbanístico de la ciudad. 

Para que este proyecto empiece a ponerse en marcha resulta imprescindible que las oficinas de la Delegación municipal de Empleo que ocupan el pabellón se trasladen a otro edificio. En este punto, fuentes del Ayuntamiento precisan que se lleva tiempo trabajando en esta reubicación, de la que se informará las próximas semanas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios