DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

De Pablos podría dejar su acta de concejal en breve

  • La periodista sustituiría como directora del Centro de Estudios Andaluces a Carmen Mejías, cuyo cese se hará oficial este jueves.

La concejal Mercedes de Pablos, actual número dos del Ayuntamiento de Sevilla en la oposición, podría abandonar en breve su plaza en el Consistorio para ponerse al frente del Centro de Estudios Andaluces. Como avanzó este periódico el pasado lunes, la socialista sería la primera en la lista de opciones que se baraja en San Telmo para presidir la fundación dependiente de la Consejería de Presidencia, en sustitución de Carmen Mejías Severo, actual directora de la institución, que tras su salida -que se hará oficial este jueves- encontrará acomodo en la directiva de la Consejería de Cultura de Luciano Alonso, concretamente como secretaria general técnica.

La institución para la que se baraja el nombre de De Pablos, madrileña de cuna pero sevillana de oficio y vocación, no es nueva para esta periodista y escritora de dilatada carrera, ya que actualmente figura como jefa del Área de Cultura, un departamento que abandonó en su día para entrar en el Consejo Audiovisual de Andalucía y de ahí, en febrero de 2011, como fichaje estrella del equipo de Juan Espadas, un reto que en su día calificó de "ilusionante". Actualmente compatibilizaba su trabajo en el Centro de Estudios Andaluces con su acta de concejal pero, si es nombrada directora, eso ya será incompatible.

De Pablos llegaría a este nuevo puesto en las próximas semanas, ya que mientras no se haga oficial el cese de Mejías la Junta no podrá pronunciarse oficialmente sobre el relevo. No obstante, según fuentes consultadas, la periodista llevaría ya tiempo madurando proyectos con los que impulsar las líneas de trabajo de la Fundación a la que ahora regresa, una casa que, en manos de la Junta, es eje de la difusión del legado de Blas Infante, por parte del Museo de la Autonomía, y de la labor investigadora de los historiadores de la comunidad desde la revista Andalucía en la Historia, todo un referente en la materia.

Si se produce el abandono de su acta de concejal en la Plaza Nueva se confirmaría la incomodidad que De Pablos ha sentido en la oposición desde el recuento de votos del 22 de mayo de 2011, cuando el PSOE se dio de bruces con la abrumadora victoria de Juan Ignacio Zoido y sus 20 ediles. La veterana periodista, acaso uno de los fichajes revelación y de mayor proyección mediática del grupo socialista, accedió a presentarse como segunda en las listas municipales con el propósito de liderar las políticas culturales de una ciudad a la que aún le queda mucho por hacer en este materia, pero cuya realidad en la oposición, tras los 12 años de mandato de Monteseirín, es mucho más empinada de lo que pensaba en un primer momento.

De hecho, en los últimos grandes debates que ha protagonizado Sevilla en materia cultural y patrimonial, caso del polémico traslado del proyecto del Caixafórum a la Torre Pellio el alarmante estado de abandono que sufre la iglesia de Santa Catalina con varias administraciones echando balones fuera para su intervención, De Pablos ha ejercido una oposición de perfil bajo -a favor del espacio que cada vez más ha ocupado Antonio Muñoz-, mucho menor del que se esperaba por la experimentada trayectoria que atesora en los medios y la estupenda oratoria de la que ha hecho gala en otras ocasiones.

Más allá de su nuevo destino y el balance que de su paso por la política municipal haga la periodista en su entorno más inmediato, la salida de De Pablos del grupo socialista vuelve a dejar tocado a un partido que ya vivió la marcha del magistrado Eugenio Suárez Palomares el pasado febrero, presentado en las listas como independiente. Entonces, Juan Espadas justificó la salida de su número tres con una consideración que bien podría valerle cuando tenga que valorar la decisión de la periodista: "La oposición no era el destino de este grupo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios