Padres objetores al aula digital
Varias familias se oponen al programa 'Escuela TIC 2.0' ante el temor de que tengan que costear los desperfectos que sus hijos le causen al ordenador
La implantación del uso de las nuevas tecnologías en los colegios sevillanos no sólo genera dudas entre los docentes, que se enfrentan a un ámbito por muchos de ellos desconocidos, sino también en las familias. El último ejemplo ha tenido lugar en dos colegios de Montequinto y Montellano donde varias familias se han opuesto a que sus hijos reciban en enero el portátil prometido en el Programa Escuela TIC 2.0 puesto en marcha por el Gobierno y la Junta ante la posibilidad de que tengan que sufragar las reparaciones de los ordenadores si sus hijos les provocaran algún daños, tal como viene establecido. Esta "objeción" se ha realizado verbalmente ante los tutores de sus hijos a la espera de recibir una respuesta de la Consejería de Educación, a través de la dirección de los colegios.
La delegada en Sevilla de la Federación Andaluza de Enseñanza (FASE) de CGT, Elena Jurado, señala que en el caso concreto del Colegio Santa Teresa de Montellano 10 padres con hijos en quinto y sexto de Primaria, a los que se les entregará el portátil, han pedido "que sus hijos no participen en el programa ante el temor de no poder pagar los daños causados en el ordenador al encontrarse la mayoría de las familias en situación de paro por la crisis".
Estas declaraciones se realizaron durante un desayuno informativo organizado por Cibersur en el que se debatió sobre la futura implantación de las nuevas tecnologías en las aulas andaluzas. En dicho encuentro también se criticó la "premura" con la que se ha aplicado este programa, en una situación de crisis que no es la más idónea para el desarrollo tecnológico en los colegios. En este sentido, destacaron la necesidad de una formación más profunda del profesorado para situarse por encima de los alumnos en el manejo informático. Pese a los temores y necesidad de mejora del citado proyecto, todos los participantes en el encuentro concluyeron en la necesidad de que la educación entre en la era digital, lo que supone un nuevo concepto de enseñanza más especializada.
4 Comentarios