Sevilla

El Palacio del Pumarejo se rehabilitará tras décadas de espera

La fachada del Palacio del Pumarejo.

La fachada del Palacio del Pumarejo. / José Ángel García

La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado este miércoles el reformado del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del Palacio del Pumarejo, que desarrolla las soluciones del proyecto que dan nuevas respuestas  a las incidencias recogidas en el informe de la Comisión en su sesión del 27/10/21

El reformado desarrolla las soluciones de proyecto dando respuestas a las incidencias recogidas en el informe de la Comisión en su sesión del 27 de octubre de 2021, y que se resumen cuatro puntos:

  • La instalación del ascensor ahora consigue hacer coincidir exactamente la cota del paño de cubierta del castillete con el existente para no modificar su disposición.
  • La cubierta trasera a dos aguas en esta versión del proyecto de ejecución se mantiene a dos aguas, recuperando la estructura de la cercha.
  • De los falsos techos de la planta alta, este proyecto corrige el error de discordancia entre la memoria y las secciones de la planimetría. En planta baja y entreplanta se deja va la vista la viguería de los forjados superiores, pero en las galerías y viviendas de la planta alta siempre ha habido falsos techos y así se mantiene en proyecto.
  • Se contempla la mejora del terreno mediante inyecciones, que estarán supeditadas a las conclusiones de las cinco excavaciones arqueológicas previstas en la zona del primer cuerpo.
El patio del Palacio del Pumarejo. El patio del Palacio del Pumarejo.

El patio del Palacio del Pumarejo. / José Ángel García

Por su parte, el Ayuntamiento ha informado que este miércoles inicia los siguientes pasos administrativos para poder licitar la primera de las dos fases en las que se han dividido las obras del proyecto de ejecución para la rehabilitación integral del Palacio del Pumarejo. "Este proyecto contempla las obras definitivas y concretas que se realizarán en este edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural con un presupuesto de 7,94 millones de euros, de los que la primera fase asciende a 4,7 millones y que ya están consignados presupuestariamente, lo que nos permitirá avanzar en el proceso de licitación", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores

Las obras para la completa recuperación de este edificio convertido desde 1883 en casa de vecinos y locales comerciales, y desde 2011 de propiedad municipal, incluyen la práctica totalidad de las estancias y los espacios del inmueble además de las fachadas exteriores. De esta forma, se actuará en el zagúan, el patio principal, las galerías tanto de la planta baja como primera, la escalera principal y secundarias, las cubiertas y, el patio trasero. Se procura con ello, devolver a la edificación unas condiciones adecuadas de conservación al tiempo que garantizar unos niveles de habitabilidad apropiados para los dos residentes que aún quedan en la misma planteando una actuación lo más respetuosa posible con los sistemas constructivos existentes.

El acceso interior a la casa. El acceso interior a la casa.

El acceso interior a la casa. / José Ángel García

Con la rehabilitación del edificio se pretende también devolver la posibilidad de circular tanto horizontal como verticalmente a través del mismo, erradicando zonas actualmente residuales, liberando las galerías y resolviendo la conexión de las escaleras secundarias con la planta baja. También se crea un nuevo acceso a la Casa por la calle Aniceto Sáenz, a fin de garantizar con ello las condiciones de evacuación exigibles conforme a los usos de Equipamiento que asigna el PGOU a la finca.

La intervención planteada ha sido debatida y consensuada en todos sus extremos con la Asociación Casa del Pumarejo, en el seno de la Comisión de Seguimiento constituida hace unos años entre dicha asociación y el Ayuntamiento de Sevilla para concretar las actuaciones que impulsaran la definitiva recuperación de este inmueble de alto valor patrimonial.

Dos fases de obras

Se ha previsto realizar las obras en dos fases, con dos contratos distintos. El primero afectará a la mitad trasera del edificio, con 4,7 millones de euros, que se han consignado a través del Plan de Enajenaciones del Patrimonio Municipal de Suelo. El plazo estimado de duración de estas obras es de 18 meses.

De cara a frenar el progresivo deterioro del inmueble y ofrecer unas condiciones de habitabilidad aptas para los vecinos residentes, desde la Gerencia de Urbanismo se han venido realizando diversas intervenciones transitorias y de mantenimiento en los últimos años. Tal es el caso de las obras ejecutadas en 2013 para la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua y la posterior renovación en 2017 de la red de saneamiento general de la zona ocupada de la casa, operación que se simultaneó con otros trabajos de seguridad y estanqueidad.

Imagen interior del Palacio del Pumarejo. Imagen interior del Palacio del Pumarejo.

Imagen interior del Palacio del Pumarejo. / José Ángel García

Más recientemente, hace unos dos años el Palacio del Pumarejo fue objeto de nuevo de obras para solucionar problemas de impermeabilización detectados en algunas de las cubiertas y desperfectos producidos en las cornisas. En el marco de estas actuaciones, Urbanismo también instaló una plataforma elevadora de sillas de ruedas por la caja de escaleras principal, para resolver los problemas de movilidad de los vecinos que aún quedan en el inmueble y, especialmente los de dos residentes de la primera planta con graves problemas de este tipo.

En esta línea de aseguramiento de las condiciones de accesibilidad y habitabilidad, así como de los valores del edificio, la Gerencia de Urbanismo ha contratado un equipo técnico propio y específico para actuaciones de urgencia relacionadas con la conservación y el mantenimiento que se puedan originar en la finca hasta tanto se culmina su completa rehabilitación.

Columbario en la capilla de los Servitas

Además, Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto para la instalación de un columbario y cenizario en la sacristía de la capilla de los Siete Dolores de Nuestra Señora, de la Hermandad de los Servitas. La hermandad quiere cubrir las necesidades de los hermanos que solicitan depositar las cenizas de sus difuntos junto a sus titulares, debiendo hacerlo mediante la regulación que establece la normativa eclesiástica. Por ello, y para realizar una intervención mínima, el proyecto plantea la ejecución del columbario a nivel de suelo en una nueva sala en la estancia de sacristía.

El proyecto ha previsto la construcción de un tabique autoportante de yeso (cartón yeso) resistente al fuego, que separe la nueva estancia para columbario de la nueva sacristía. En ningún caso se actuará sobre los muros, fachadas o huecos de la edificación existente, respetando las características físicas y arquitectónicas del edificio, al que se adaptará en estilo, composición y materiales a utilizar. Esa obra se contempla dentro de las directrices que para estos casos permite el Plan Especial de Protección, puesto que son conformes con el Catálogo y el nivel de protección del edificio, por su escasa entidad y afectación.

El castillo de los Molares

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de reparación de las murallas del castillo de los Molares. Este proyecto pretende mejorar las condiciones en las que se encuentran algunos puntos de la muralla, que presentan desprendimientos del revestimiento debido a un enfoscado de mortero de cemento que no se corresponde con el revestimiento original. 

Esta operación se plantea para darle mayor relevancia a la muralla, pues  se va a reparar y homogeneizar los paramentos que lo conforman con la aplicación de un revoco de mortero de cal de color similar a las zonas originales, de manera que se buscará que el aspecto final sea lo más parecido posible al que tuvo a finales del siglo XIX. Para conseguirlo, el proyecto contempla como las actuaciones más importantes a realizar, entre otras, el picado de las partes afectadas y las almenas; aplicar el revestimiento con mortero de cal del color similar al original; la eliminación de unos escudos contemporáneos en el pavimento, que se consideran alejados del contexto histórico del castillo, por lo que se procederá a su picado y se colocará un revestimiento; la sustitución del pavimento de madera en la cubierta de la torre del homenaje por un entarimado de fibras vegetales y compuesto polimérico de imitación de madera; y, por último, la reubicación del cableado eléctrico de la fachada en la parte posterior del pretil de las almenas.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 23 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 19 corresponden a Sevilla y 4 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Coria del Río, Écija, Marchena y Los Molares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios