Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Urbanismo

El Palenque sale a venta forzosa

  • El Ayuntamiento inicia los trámites para sacar a la venta la parcela de la Cartuja que la Junta intentó enajenar por 7,2 millones

Estado reciente de la parcela de la Isla de la Cartuja que fue ocupada por el Palenque.

Estado reciente de la parcela de la Isla de la Cartuja que fue ocupada por el Palenque. / Juan Carlos Muñoz

Venta forzosa para el Palenque. El Ayuntamiento ha declarado el incumplimiento de la Junta de Andalucía del deber de edificar en la parcela de una de las obras más emblemáticas de la Exposición Universal de 1992, que se construyó como escenario para actividades oficiales y plaza pública y que estuvo utilizándose desde el final de la muestra universal hasta junio de 2007. Ahora se inicia el expediente para su salida al mercado por un importe que aún no ha sido fijado.

La Gerencia de Urbanismo apunta que el titular de los suelos del Palenque es la Sociedad Estatal de Activos Inmobiliarios S. A. (Agesa), ahora Empresa Pública de Gestión de Activos S. A. (Epgasa). Los técnicos argumentan que la singularidad de los propietarios ha provocado que desde la jefatura del servicio de gestión urbanística se hayan mantenido varias reuniones en los últimos años con el objeto de adelantarles los acuerdos que procederían si continuaba el incumplimiento del deber de edificar. La respuesta de la Junta fue que la idea era firmar el convenio urbanístico previsto en el artículo 18 de la ordenanza reguladora del registro municipal de solares. Hubo un último aviso antes de llevarlo al Consejo de Gobierno de esta semana.

La parcela enclavada en el Camino de los Descubrimientos entró en el registro de solares municipales en 2012. Un año más tarde, la Junta pidió una licencia de obras que caducó en 2018. Desde entonces se ha quedado todo parado, por lo que el gobierno socialista ha iniciado el trámite para una venta forzosa que se puede frenar en cualquier momento a través de la firma del convenio por parte del titular del suelo. De no presentarse propuesta de acuerdo, se valora y se vende. La calificación del suelo de la Isla de la Cartuja es Servicios Avanzados.

El escenario de la Expo fue derribado en 2007 y cuenta con dos proyectos malogrados

Cero ofertas. Epgasa acordó en septiembre del año pasado sacar a la venta mediante subasta pública por un importe de 7,2 millones ese terreno, que cuenta con una superficie de 11.247 metros cuadrados. La enajenación quedó desierta. En el pliego se apuntaba que “no serán admisibles ofertas a la baja, que se rechazarán automáticamente por la mesa, ni las que tengan formulación comparativa con otras presentadas, que también serán rechazadas. Igualmente, serán rechazadas las pujas con posibilidad de cesión a terceros”.

La Junta ha intentado darle salida al Palenque tras dos proyectos fallidos. Hace un lustro comenzaron los trabajos para levantar un edificio que contaba con una sola planta en superficie y otra bajo rasante para un aparcamiento con 60 plazas. La obra del arquitecto Rafael Otero González quedó parada.

Entre la demolición en 2007 del emblemático inmueble de la Expo del 92 y el arranque de esos trabajos, la crisis económica dejó en el camino uno de los proyectos estrella previsto en la Isla de la Cartuja: una obra del afamado Richard Rogers, que se unió a la lista de arquitectos de fama mundial que sus proyectos en la ciudad se quedaron en eso, en proyecto. Suponía la construcción de un edificio de 44.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas sobre rasante (cuatro para oficinas más otras para un auditorio y una zona comercial) y tres bajo rasante, con un aparcamiento con capacidad para 450 vehículos. Su coste se elevaba entonces hasta los 42 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios