Visita episcopal

El Papa Francisco recibe al arzobispo de Sevilla

  • El encuentro se ha producido, por casualidad, durante la audiencia general del Santo Padre en el Vaticano

  • Monseñor Saiz ha visitado también a la comunidad de las Hermanas de la Cruz en la capital italiana

  • Sones trianeros en la Ciudad Eterna

El Papa Francisco, Monseñor Saiz y Teodoro León.

El Papa Francisco, Monseñor Saiz y Teodoro León. / D. S.

El Papa Francisco ha recibido este miércoles al arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, que se encuentra en Roma con motivo de la Visita ad Limina Apostolorum, en la que, entre otros cometidos, se acude a las tumbas de San Pedro y San Pablo. El prelado hispalense ha mantenido varios minutos de conversación con el Santo Padre. Junto a ellos se encontraba el vicario general de la diócesis sevillana, Teodoro León

Este encuentro, como ha explicado monseñor Saiz en las redes sociales, se ha desarrollado en el tercer día de la peregrinación a la Ciudad Eterna. Una jornada que ha comenzado con la celebración de una misa en la Basílica de Santa María la Mayor. También se ha acudido a la Congregración del Clero y al Dicasterio para la Comunicación. 

Según fuentes del Arzobispado de Sevilla, el encuentro del Papa Francisco, el arzobispo de Sevilla y el vicario general ha sido "por casualidad". Se ha producido tras concluir el prelado hispalense una de las reuniones en el Vaticano, momento en el que se acercó a la sala Pablo VI, donde cada miércoles el Sumo Pontífice preside la audiencia general. Se trata de un acto multitudinario que, en meses de menos frío, se celebra en la Plaza de San Pedro. El próximo viernes tendrá lugar la audiencia privada con los obispos que acuden a esta peregrinación.

La jornada del pasado martes también fue de especial interés. Monseñor Saiz presidió la misa en la Basílica de San Juan de Letrán, durante la cual se interpretó al órgano la macha Triana de Esperanza, obra de Claudio Gómez Calado y dedicada la dolorosa de la calle Pureza. Sus sones evocan la Salve Marinera que compuso Manuel Garrido a una de las imágenes de mayor devoción. 

Monseñor Saiz y Teodoro León visitan a las Hermanas de la Cruz en Roma. Monseñor Saiz y Teodoro León visitan a las Hermanas de la Cruz en Roma.

Monseñor Saiz y Teodoro León visitan a las Hermanas de la Cruz en Roma. / D. S.

Durante la tarde del martes, el arzobispo también visitó a la comunidad que las Hermanas de la Cruz poseen en la capital italiana. Monseñoz Saiz ha explicado en su perfil de Twitter que durante dicho encuentro conversaron sobre la peregrinación que realizan estos días, sobre la figura de Santa Ángela de la Cruz (fundadora de la compañía) y sobre Sevilla. El prelado ha destacado un pensamiento de la santa sevillana: "No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera".

Este viaje, que concluirá el próximo sábado, se lleva a cabo cada cinco años y durante la estancia en Roma se informa de la situación de las diócesis participantes. Además de la de Sevilla han acudido las de Granada y Mérida-Badajoz. La expedición sevillana en esta edición es la única que cuenta con peregrinos, medio centenar, según señalan desde el Arzobispado. Al frente de ella se encuentran Manuel Soria, delegado diocesano de peregrinaciones; y Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización.