TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Paralizada una obra en la Plaza de San Francisco por exceder la licencia

  • El promotor estaba reformando el interior del edificio con un permiso para pintura y revestimientos

El inmueble se encuentra en el número 15 de la Plaza de San Francisco.

El inmueble se encuentra en el número 15 de la Plaza de San Francisco. / antonio pizarro

La Gerencia de Urbanismo ha ordenado la inmediata paralización de las obras que se vienen realizando en el edificio ubicado en el número 15 de la Plaza de San Francisco al no ajustarse a la declaración responsable sin técnico presentada en las caracolas de la Isla de la Cartuja.

Antes de la visita que realizaron el pasado 13 de septiembre los funcionarios de la sección técnica del servicio de licencias e inspección urbanística, constaba en la Gerencia una declaración responsable sin técnico para unos trabajos de revestimiento que consistían en la colocación de suelo, alicatados y enlucido de perlita en las paredes, y en pintar muros y techos. Durante la inspección, detectaron varias actuaciones que exceden del grado de obras autorizadas para un despacho profesional, como la redistribución de los espacios eliminando las divisiones interiores (tipo mamparas de madera) para la ejecución de divisiones de fábrica de ladrillo, así como el desmontaje de la carpintería metálica. El estado de las obras se encontraba en la fase de solados y enlucidos.

Los técnicos de Urbanismo entienden que estas obras detectadas en la visita no se ajustan a la declaración responsable sin técnico, ya que se exceden del alcance de los trabajos autorizados en un edificio que cuenta en sus bajos comerciales con una tienda de Inés Rosales. "No se dispone de los datos necesarios que permitan comprobar el ajuste a la legalidad de todos los parámetros urbanísticos regulados por el planeamiento de aplicación, cuestión esta que el promotor deberá acreditar si solicitase la preceptiva licencia. En cualquier caso, y dado que la finca de referencia se encuentra en un sector sin planeamiento de aplicación, deberá atenerse a lo que determine la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, órgano competente en la materia". La Gerencia estima que el coste de las obras asciende a 11.563 euros.

Las medidas necesarias para el restablecimiento de la legalidad urbanística (bajo la responsabilidad de un técnico) consisten en la inmediata paralización de las obras por carecer de licencia y el requerimiento de un permiso donde se recojan al completo los trabajos en ejecución. El inmueble, que linda con el número 1 de la calle Hernando Colón, cuenta con tres plantas más ático con terraza.

Entre las propuestas del expediente se encuentra apercibir al promotor de que el incumplimiento de la orden de paralización dará lugar a la imposición de sucesivas multas coercitivas por periodos mínimos de diez días y una cuantía (en cada ocasión) del 10% del valor de las obras ejecutadas con un mínimo de 600 euros. Las sanciones sólo se interrumpirán si el afectado comunica a la Gerencia el cumplimiento de la orden y aporta la documentación justificativa, "sin perjuicio de que la inspección del servicio gire visita a la finca para comprobar que se ha dado cumplimiento efectivo a lo ordenado". Además, ordenan a las empresas suministradoras de servicios públicos a que procedan a suspender de forma inmediata el suministro.Este tipo de infracción urbanística esta calificada como muy grave y puede acarrear una sanción de hasta 120.000 euros. El promotor cuenta con dos meses para legalizar las obras con la solicitud de la licencia oportuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios