El Parlamento pide a la Junta y al Estado que aumenten los pasajeros en San Pablo
La proposición no de ley del PP para frenar la caída de viajeros logra el apoyo unánime de PSOE e IU. El consejero de Turismo reclama al Ministerio más conexiones para Sevilla.
La caída en picado de pasajeros en el aeropuerto de Sevilla desde 2012 ha vuelto a repetirse en octubre y cada vez preocupa más. Lo único positivo de esta situación es que no se ha traducido hasta ahora en pérdidas económicas para el aeródromo, cuyas cuentas siguen dando beneficio gracias a la entrada de ingresos por otras vías comerciales, según la dirección de San Pablo.
Ante la evidencia de la pérdida constante y consecutiva de pasajeros desde enero de 2012, sin un solo mes de recuperación, todos los grupos políticos del Parlamento andaluz aprobaron por unanimidad esta semana una propuesta del PP para tratar de frenar esta sangría. El diputado del PP Jaime Raynaud planteó una Proposición no de ley (PNL) dirigida a exigir a la Junta de Andalucía, con la colaboración de Aena, un plan urgente de actuación para fomentar los vuelos internacionales y nacionales en el aeropuerto de Sevilla. Y finalmente aceptó, a petición de IU, ampliar esa exigencia al Ministerio de Fomento.
Tres días antes de este acuerdo unánime, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), había lanzado críticas al Gobierno central por no implicarse con el aeropuerto de Sevilla de la misma forma que lo hace con la T4 de Barajas. En una carta al Ministerio, el consejero pide para el aeropuerto de Sevilla el mismo trato que el Gobierno central le da a Madrid para potenciar las conexiones aéreas (sobre todo internacionales) y aumentar la llegada de viajeros en las instalaciones madrileñas.
En el debate celebrado el miércoles ante la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento, el diputado Raynaud admitió que los datos globales en el sector turístico andaluz han sido en octubre "magníficos y positivos en el contexto global", según las administraciones y el propio sector de hoteles. Sin embargo, esos buenos resultados no se ven en el tráfico de aviones y pasajeros. "El transporte de viajeros en avión sería el garbanzo negro en Andalucía y a nivel nacional, y muy especialmente en Sevilla, donde es negrísimo", explicó el diputado.
El diputado del PP lamentó los pésimos datos de evolución del tráfico en el aeropuerto de Sevilla, "que está en una caída libre", dijo. Al cierre de octubre de 2013, según datos del PP, la pérdida de vuelos fue del 18,9% en Sevilla, frente al descenso del 9,4% en España y del 7,9% en Andalucía.
La pérdida de viajeros fue peor: 15,4% en Sevilla, frente al 5,2% en España y al 4,3% en Andalucía. En valores absolutos: 3.591 vuelos perdidos año (casi 300 vuelos al mes y casi tres diarios). O lo que es lo mismo, 340.000 pasajeros perdidos en último año, 28.340 al mes y casi mil al día. Según las estadísticas de Aena, en octubre se registraron 330.847 pasajeros, muy lejos de los 364.832 del mismo mes de 2012. Lo mismo sucedió en enero: 243.991 pasajeros en 2013, a un abismo de los 284.294 de enero de 2012.
El PP planteó la necesidad de trabajar entre todas las administraciones para aunar esfuerzos. Elogió el trabajo de la plataforma Impulso Destino Sevilla, donde están trabajando codo con codo el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio, el aeropuerto, la asociación de Hoteles de la provincia y Fibes (Palacio de Congresos). El diputado del PP destacó que la dirección de Fibes y la Autoridad Portuaria tienen mucho que decir en esta plataforma porque para ambas son vitales los vuelos internacionales y la dinamización del aeropuerto. Para Fibes las conexiones directas internacionales son claves para atraer congresos a la ciudad y el Puerto las necesita para que la capital sea destino y origen de cruceros, no sólo punto de escala.
Raynaud se felicitó por los aeropuertos andaluces que están resistiendo la crisis y creciendo, y citó el caso de Jerez, donde se han batido records de pasajeros cuando la ciudad ha convocado un importante Congreso. Y destacó que fomentar las conexiones aeroportuarias es "crear empleo y riqueza en Andalucía".
En su turno final de intervención, el diputado agradeció el apoyo de PSOE e IU "porque todos los esfuerzos son pocos" y recordó la "durísima competencia" que supone el tren de Alta Velocidad para el avión. El PP aceptó de buena gana que figure el Ministerio de Fomento también en la Proposición no de ley. "No queremos excluir absolutamente a nadie. Hagamos que Aena, como responsable directo de la gestión del aeropuerto, ponga este objetivo". Raunaud concluyó que, en su opinión, "el Ministerio Fomento es consciente de la caída vuelos a nivel local" y citó que por este motivo Aena (Aeropuertos Españoles) está aplicando medidas como bonificación la tasas y el trato preferente de compañías que apuesten por España.
Las previsiones para 2014 apuntan a que esta caída se frenará en Sevilla, pero la Consejería de Turismo recalca que hay que ir más allá y lograr una recuperación. "Se frenará la caída de viajeros, manteniéndose las llegadas del presente año, pero no es suficiente. Aún estamos en disposición de revertir estas previsiones, desde la colaboración de todos los agentes y optimizando todos los recursos disponibles", dijo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía