Zonas verdes

Inversión de 175.000 euros para el riego automático en el Parque de los Príncipes de Sevilla

Las obras que se llevan a cabo en el Parque de los Príncipes.

Las obras que se llevan a cabo en el Parque de los Príncipes. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Transición Ecológica en coordinación con el Distrito Los Remedios, ha licitado las obras para completar el sistema de riego automático en el Parque de Los Príncipes con una inversión de 175.305 euros, tras ejecutar una primera fase el pasado invierno con un presupuesto de 49.638 euros, que a su vez se agregó a la instalación acometida por Emasesa en 2019 en la amplia parcela de este pulmón verde, aledaña a la Avenida de Blas Infante en el marco de la construcción del nuevo colector de la calle Niebla.

Tras la primera fase acometida por el Servicio de Parques y Jardines entre finales de 2021 y principios de 2022, consistente en la instalación de una nueva tubería de riego principal en forma de anillo para circundar todo este recinto verde y provista con bocas para enganchar mangas y cañones en las parcelas, el proyecto de obras ahora licitado consiste en la colocación de las tuberías de menor dimensión que ramificarán el agua. En ellas, se colocarán los elementos necesarios para un riego completamente automático (con electroválvulas y decodificadores conectados a un programador central, ya existente, que irán distribuyendo y sectorizando las zonas y el tiempo de riego).

Los trabajos permitirán un riego automatizado por aspersión y difusión en las distintas parcelas ajardinadas que carecen del mismo en el parque. De esta forma, se ganará eficiencia y se ahorrará agua con respecto al sistema manual y, al ser automático, permitirá programar el riego en las horas más propicias para acometerlo en función de la climatología. El diseño se hará en función de las pendientes del terreno, la superficie y la forma geométrica de la zona a regar, así como del tipo de plantación existente.

Posibles averías

Para hacer frente a posibles averías, se instalarán válvulas para accionarlas manualmente, así como distintas unidades de protección contra descargas de origen atmosférico para salvaguardar todo el sistema frente a las subidas de tensiones eléctricas. Por último, las obras deberán realizarse con la debida protección del arbolado, de manera que cualquier incidencia sobre los ejemplares o sus raíces con motivo de la apertura de zanjas tendrá que comunicarse a los técnicos de Parques y Jardines para determinar cómo se ha de actuar.

“Tras completarse el riego automático, cumpliremos nuestro compromiso con los vecinos de Los Remedios y usuarios en general de este parque, que tendrá así una mejor conservación de sus praderas, sobre todo en los meses de verano, al recuperarse íntegramente su verdor. Éste es un ejemplo más de la constante inversión municipal en nuestros parques y jardines por parte del equipo de gobierno local y que tendrá en 2023 un sustancial incremento en el presupuesto, según el compromiso adquirido y anunciado por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz”, ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

La red del parque

El abastecimiento de agua para riego se realiza desde un pozo existente ubicado el interior del parque y que aporta agua a un estanque abierto con capacidad para albergar más de 2.000 metros cúbicos, suficiente para cubrir la demanda diaria. Desde este pozo se impulsa a la red mediante un equipo de presión ubicado en una caseta a pocos metros del estanque.

En 2019, como compensación a las obras de construcción del colector de la calle Niebla que afectaron a una parte del Parque de los Príncipes, Emasesa instaló un nuevo sistema de riego sectorizado, que abarca un tercio del parque desde el estanque central hasta la Avenida de Blas Infante. Ahora, con las nuevas actuaciones, se completarán los dos tercios restantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios