DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Participa exige que se le quiten las dietas al gerente de Emvisesa y critica que cobre más que el alcalde

  • La formación recuerda a Espadas que el acuerdo de investidura recogía que ningún alto cargo municipal podía ganar más que el alcalde.

  • El gobierno local explica que los salarios se han reducido un 50% respecto al mandato anterior.

Felipe  Castro , gerente de Emvisesa.

Felipe Castro , gerente de Emvisesa. / Victoria Hidalgo.

El Grupo de Participa Sevilla ha exigido al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, que el gerente de la empresa pública de vivienda Emvisesa, Felipe Castro, "deje de cobrar dietas" y asegura que su "elevado salario" incumple con el acuerdo de investidura que firmó el PSOE y la formación verde morada para que ningún gerente cobrase más que el propio Espadas. A esto ha respondido el gobierno local que las retribuciones se han reducido en un 50% respecto al mandato anterior y que el criterio base de todos los salarios de directivos y gerentes es el sueldo del alcalde 

En un comunicado, señala que, de media, se han reducido un 30,5 por ciento los salarios de los máximos responsables de empresas municipales y de organismos autónomos "gracias al acuerdo de investidura". Advierte de que el citado acuerdo era "muy claro" y exigía que ningún responsable de empresas municipales cobrase dietas por asistir a reuniones o a actos, algo que "no puede seguir repitiéndose en 2019".

Explica que el gerente de Emvisesa ha cobrado dietas por ese motivo tanto en 2016, como en 2017 y en 2018, de acuerdo a la información facilitada por el propio gobierno municipal a Participa Sevilla, donde se indicaría que Castro "ha percibido cantidades por su asistencia a sesiones del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva".

Participa detalla que en 2016 fueron 6.283,54 euros brutos; en 2017, 8.870,88 euros, y en 2018, 9.609,64 euros. "Gracias a nuestra iniciativa, desde 2015 deberían haber desaparecido todo este tipo de dietas", ha añadido la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano. 

Salarios superiores al de Espadas 

Por otro lado, la formación verde morada también ha criticado el "incumplimiento" del acuerdo de investidura para que ningún responsable de una empresa municipal cobre más que el propio alcalde. Según señala, haciendo referencia a los datos municipales, las retribuciones del director gerente de Tussam, Rubén García, en 2017 -único año íntegro- ascendieron a 87.889 euros y en 2018, hasta octubre, ya ha cobrado 71.055,59. "Lo que suponen cifras muy por encima del salario del propio alcalde e, incluso, en 2018 podría haber acabado cobrando más de 90.000 euros", incide.

En el acuerdo de investidura entre PSOE y Participa Sevilla, también se estipulaba que "ningún cargo municipal de libre designación, ni directivo de empresas municipales, podrá cobrar más que el alcalde, que mantendrá su retribución actual fijada en el presupuesto", recuerda.

Serrano señala que actualmente el salario de Juan Espadas, según la web municipal, es de 62.102,18 euros, "una cifra muy inferior a los cerca de 90.000 euros que recibió el gerente de Tussam", tras lo que ha exigido al alcalde socialista que acabe con esta "incongruencia".

Indica que una situación similar ocurre con el gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Manuel Nieto, quien "tanto en 2016, como en 2017 y 2018 ha recibido retribuciones "superiores" a las del propio Espadas. "Como mínimo Nieto ha cobrado anualmente 63.961,66", advierte. 

"Sin transparencia municipal"

Participa señala que a toda esta información ha tenido acceso tras una petición a Alcaldía para conocer todas las retribuciones íntegras de los gerentes de empresas municipales y organismos autónomos, ya que en el portal de transparencia municipal "no existían estos datos". "Ni lo siguen haciendo, ya que tanto los datos de 'Gerentes organismos autónomos' y de 'Gerentes empresas municipales' se encuentran "en elaboración".

Sin embargo, agrega que éste "no es el único problema que puede encontrar cualquier ciudadano al buscar información sobre las retribuciones municipales". Por ejemplo, asegura que el último salario de Juan Espadas del que se informa en el portal de transparencia es de 62.102,18 euros anuales, "sin datos del año al que corresponde". "El portal está totalmente descuidado e incompleto. No solo no sabemos si este salario corresponde a 2017, a 2018 o 2019", asevera.

"Para nuestra labor de fiscalización y de oposición, así como la que puede realizar la propia ciudadanía esta información debería estar accesible y en abierto para cualquier persona en la web municipal", ha exigido.

Por último, Participa Sevilla pone en valor que, gracias a su propuesta para que nadie cobre en el Consistorio más que el alcalde, se han reducido, de media, 30,5 por ciento los salarios de los máximos responsables de empresas municipales y de organismos autónomos. "Especialmente significativas son las bajadas en Contursa y en Urbanismo, donde sus máximos responsables, Jesús Rojas e Ignacio Pozuelo, cobran menos de la mitad. Solamente se han aumentado en un cinco por ciento las retribuciones en la Gerencia del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), aunque no superan las retribuciones del propio Espadas", añade.

En este marco, insiste en que en la administración pública se deben garantizar "retribuciones justas, pero nunca salarios totalmente desorbitados". "Nadie debe estar en política para enriquecerse, sino para trabajar por el bien común. Por ello, en el acuerdo de investidura apostábamos por racionalizar las retribuciones y que nadie pudiese cobrar ni dietas por su trabajo, ni más que el propio alcalde", ha manifestado Serrano.

Respuesta del gobierno local

El gobierno municipal ha recordado que ha habido un significativo descenso en las retribuciones de todos los cargos directivos en este mandato en cumplimiento de los compromisos electorales alcanzados antes de las elecciones y del acuerdo de investidura con el grupo de Participa Sevilla y que se ha mantenido el criterio general de que las retribuciones máximas sean las establecidas para el alcalde de Sevilla, aunque respetando la antigüedad. Las reducciones han superado en algunos casos el 50%.

La aplicación de este criterio en las retribuciones de los cargos directivos ha supuesto significativas reducciones salvo circunstancias concretas que se encuentran justificadas y que se corresponden con convenios, el respeto de la antigüedad o acuerdos alcanzados en el seno de las empresas con alcance en sus gerentes.

De esta forma, en la Agencia Tributaria de Sevilla, el sueldo ha pasado de los 91.082 euros anuales del anterior gerente a 61.033 lo que supone una reducción de un 27,99%. En la Gerencia de Urbanismo las retribuciones han pasado de 128.401 euros del anterior gerente a 61.033 en 2017, una reducción del 51%. En el Alcázar la disminución ha sido de 74.000 a 61.000 euros; y en el ICAS se mantienen en los 57.750 euros. En Lipasam, las retribuciones en 2015 eran de 100.700 euros y en 2017 estaban situadas en 61.000 euros; y en Contursa se ha pasado de 150.000 euros a 61.000, un 58% menos.

En el caso de Emvisesa, las retribuciones del gerente se han reducido a la mitad en este mandato al pasar de 113.000 euros a 61.000 euros. Con arreglo a lo acordado en la Junta General de la Sociedad celebrada en 2003, el gerente ha percibido además cantidades adicionales por la celebración de los consejos de administración y comisiones ejecutivas. No obstante, el gobierno estudiará la propuesta realizada por el grupo de Participa Sevilla.

En cuanto a Tussam, las retribuciones del anterior gerente ascendían a 100.700 euros mientras que en estos momentos ascienden a 71.000 euros. Tal y como recoge el propio acuerdo de investidura con Participa, la excepción existente para el límite de retribuciones establecido es la antigüedad del personal nombrado. En este sentido, el gerente de Tussam percibe las mismas retribuciones por ser gerente que las que percibía en su anterior puesto en la empresa de transportes. Una situación similar se produce en el IMD cuyo gerente mantiene su retribución anterior en el organismo autónomo que asciende a 65.000 euros. En ambos casos son personal de las empresas y organismos autónomos con unas retribuciones que les corresponden por convenio y que mantienen pese a haber asumido más responsabilidades sin que hayan experimentado aumento alguno. En Emasesa la reducción ha sido significativa al pasar de 134.000 euros a 68.000 euros, cifra que se obtiene al respetar la antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios