Sevilla

Participa advierte de que los presupuestos de 2019 incluyen una bajada del 26% en fomento del empleo

Juan Espadas y Julián Moreno conversan durante una sesión plenaria.

Juan Espadas y Julián Moreno conversan durante una sesión plenaria. / Juan Carlos Muñoz

El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Julián Moreno, ha afirmado que en la memoria de los nuevos presupuestos municipales para 2019 se recoge un descenso de las partidas para fomento del empleo en la capital del 26 por ciento, al pasar de 15,7 millones en 2018 a 11,99 millones en 2019.

En un comunicado, Moreno indica que las tasas de desempleo "superan regularmente el 20 por ciento y se elevan a más del 50 por ciento entre la juventud", además de que se "encabezan los ránkings de barrios pobres", por lo que no comparte que el gobierno socialista "reduzca las partidas para fomento del empleo".

Participa apuesta por un incremento que pueda potenciar los esfuerzos del Consistorio para reducir esta situación, especialmente entre los más jóvenes. "La apuesta por las políticas de empleo no han sido una de las grandes prioridades del Ejecutivo de Espadas, ni ha cumplido sus compromisos con la plantilla municipal, ni ha puesto en marcha las cláusulas sociales en las licitaciones, ni tampoco ha ejecutado los presupuestos que tenía para fomento del empleo", según Moreno.

En este sentido, Moreno ha recordado que, según los datos de ejecución de noviembre del presupuesto de 2018, "no se había gastado ni un solo euro en los dos planes propios de empleo ('Empleados en su barrio' y 'Fomento del empleo') que el Gobierno municipal tenía previsto desarrollar con un valor conjunto de 620.000 euros".

Igualmente, ha destacado que tampoco se han ejecutado los 1,4 millones que había presupuestados en 2018 para desarrollar talleres de empleo en Sevilla y ha puesto en "cuarentena" la ejecución del plan Emplea Joven, por valor de un millón de euros. "Con la premura y poco tiempo para ejecutar con que se está llevando a cabo, nos tememos que de esta subvención habrá que devolver gran parte o su totalidad", ha advertido Moreno.

"La despreocupación por mitigar el drama del desempleo del gobierno socialista es alarmante. ¿Por qué esta sorprende pasividad en fomentar el empleo?", se ha preguntado el edil de Participa.

Para terminar, ha reivindicado la necesidad de fomentar desde el Ayuntamiento el empleo, pero "no cualquier tipo de empleo, como ocurre con sectores como el turismo masivo y los grandes centros comerciales que tanto promueve el propio Espadas". "El fomento del empleo debe de ser una apuesta por un empleo de calidad y alejado de la precariedad de sectores como el de las kellys o del personal de las grandes almacenes, que, además, mayoritariamente, son mujeres", ha manifestado el también diputado provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios