FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Urbanismo

Patrimonio autoriza la reurbanización de la avenida de la Cruz Roja

  • El informe favorable permite al Ayuntamiento comenzar las obras tras la licitación con medidas de protección arqueológica

Un ciclista circula por el carril bici de la avenida de la Cruz Roja.

Un ciclista circula por el carril bici de la avenida de la Cruz Roja. / José Ángel García

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha autorizado la reurbanización de la avenida de la Cruz Roja, un proyecto cofinanciado con fondos europeos que se encuentra en fase de licitación. Este informe era preceptivo por estar ubicada parte de la intervención en el entorno BIC de la Muralla de la Macarena. Las obras ya pueden arrancar con medidas de cautela y protección arqueológica.

La transformación de la Cruz Roja cuenta con una inversión de 7,1 millones para la renovación de las redes y la transformación urbana completa de la avenida y las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos. El diseño cuenta con financiación europea a través del programa Life Watercool y está planteado con criterios de sostenibilidad, mejora urbana y lucha contra el cambio climático. En todo el entorno se implantará un sistema de drenaje urbano sostenible, nuevos espacios públicos, fuentes, más árboles y nuevas fuentes. Se generará un amplio espacio peatonal con plataforma única en la avenida.

El diseño cuenta con financiación europea a través del programa ‘Life Watercool’

El proyecto licitado por Emasesa establece la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento que se encuentran en mal estado de la avenida de la Cruz Roja y de las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos. Más de 900 metros de longitud de trazado que contará con nuevas conducciones que mejorarán el servicio que se presta en esta zona de la ciudad.

En todo este entorno se implantará un sistema de drenaje urbano sostenible para controlar el agua en origen y asegurar la calidad de las aguas en escorrentía. Adicionalmente se trata de generar espacios más agradables y saludables al ciudadano y mejora de la biodiversidad. Para ello se utilizarán alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de infiltración.

La intervención contempla cambiar por completo la sección de las calles siguiendo criterios de accesibilidad para favorecer la movilidad peatonal y ciclista e introducir nuevas zonas verdes y arbolado. La Cruz Roja quedará como vía peatonal con plataforma única y contará con 3,50 metros de vial mixto para ciclistas, servicio de hospital y acceso a los garajes.

Quedará como una vía peatonal con plataforma única y un carril mixto de 3,5 metros

En la conexión con las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz se habilitará una nueva plaza pública con una fuente ornamental, un pequeño bosque urbano alrededor del ficus y un nuevo carril bici. En todo el trazado de la avenida se plantean pavimentos diferenciales respecto a los acerados de la ciudad con adoquines especiales permeables y placas prefabricadas de gran formato en la nueva plaza. Se incorporará un diseño específico con distintas tonalidades y los pavimentos rodados serán de capas de hormigón bituminoso.

La transformación urbana incorporaría también una nueva red de alumbrad en toda la calle tipo LED y hasta tres fuentes ornamentales. Dos en la puerta verde de acceso a la Cruz Roja desde la Ronda hHistórica y otra de tamaño triangular en la nueva plaza que quedará ubicada frente al colegio Arias Montano. Habrá también nuevo mobiliario urbano para generar espacios de convivencia y uso público.

En cuanto al arbolado, el objetivo del proyecto es prácticamente duplicar el número de ejemplares existentes en la zona que tendrá hasta 271 ejemplares en total. Todo el proyecto se ejecutará con un estudio técnico de los árboles existentes, los alcorques que se encuentran vacíos y los nuevos árboles que se plantarán en todo el ámbito de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios