FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio

La avenida de la Constitución de Sevilla volverá a tener ocho jacarandas

Recreación de las jacarandas que irán en los jardines de la Lonja presentada en la comisión de Patrimonio.

Recreación de las jacarandas que irán en los jardines de la Lonja presentada en la comisión de Patrimonio. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado por unanimidad de sus miembros informar favorablemente sobre la documentación técnica relativa a la intervención del Ayuntamiento en la Avenida de la Constitución para una plantación arbórea frente al Archivo de Indias, señalando que la situación de los cuatro alcorques donde se ubicarán los árboles deberá respetar el eje de acceso al edificio y las alineaciones de las calles existentes en el trazado del jardín de fachada con el histórico edificio.

Los árboles de gran porte fueron talados de la Avenida de la Constitución hace 16 años en el tramo comprendido entre la Puerta de Jerez y la calle Santo Tomás días antes del comienzo de las obras del Metrocentro. La intención del gobierno encabezado por Alfredo Sánchez Monteseirín era reponer esos ejemplares, que se encontraban en mal estado, justo después de ponerse en marcha la línea del tranvía. Quedo en eso, intenciones.

El proyecto que ha recibido el visto bueno de Patrimonio busca acabar con el déficit de sombra que existe en la zona más cercana al Archivo de Indias. Serán plantadas ocho jacarandas en la cara del inmueble que mira a la Avenida, junto a la parada del Metrocentro.

El porqué de esa especie de árbol

Las jacarandas serán plantadas frente al Archivo de Indias, a la altura de la parada del Metrocentro. Las jacarandas serán plantadas frente al Archivo de Indias, a la altura de la parada del Metrocentro.

Las jacarandas serán plantadas frente al Archivo de Indias, a la altura de la parada del Metrocentro. / Juan Carlos Vázquez

En el informe que fue presentado a la comisión de Patrimonio, los técnicos municipales justificaron la elección de esa especie en que “la jacaranda en Sevilla es, junto con el naranjo amargo, la especie que distingue y singulariza el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad, dada su perfecta aclimatación y desarrollo en nuestras condiciones climáticas”.

Parques y Jardines detalla que se trata de un árbol tortuoso de porte medio con alturas que llegan a los 12-14 metros de altura con copa globosa de color verde oscuro. En la ciudad cuentan una floración azul-violácea sumamente llamativa dos veces al año, en primavera y otoño, aunque la primera floración es la más espectacular y se ve mejor, dado que en esta época apenas tiene hojas.

Parques y Jardines plantará ocho jacarandas con una altura de 15 metros

Los técnicos apuntan que los árboles que serán plantados provendrán de vivero especializado y tendrán una altura de unos tres metros con cruces formadas a 2,3 metros aproximadamente con calibre inferior a 30 centímetros de perímetro. La altura máxima que se espera es la misma que tienen otras existentes. En concreto, esté ejemplar (de los mayores de la especie en la ciudad) tiene un diámetro de tronco de 50 centímetros y una altura de 15 metros.

En el proyecto se aporta un análisis paisajístico que valora la afección del porte de la plantación propuesta en los ejes visuales e inmuebles afectados (Archivo de Indias, Catedral de Sevilla y Reales Alcázares), así como a la afección a otros Bienes de Interés Cultural (BIC) en el entorno.

Antes de 2007, ese frontal del Archivo de Indias ya estaba históricamente poblado por árboles, entre ellos jacarandas. Parques y Jardines argumenta que, dada la distancia de 30 metros existente desde la alineación hasta la fachada del edificio y la elevación de este sobre la rasante con nueve peldaños para acceder a su planta baja desde los jardines, se considera que la afección visual al mismo no va a ser obstáculo para que se pueda apreciar.

Recreación de las jacarandas que irán en los jardines de la Lonja presentada en la comisión de Patrimonio. Recreación de las jacarandas que irán en los jardines de la Lonja presentada en la comisión de Patrimonio.

Recreación de las jacarandas que irán en los jardines de la Lonja presentada en la comisión de Patrimonio. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios