Sevilla

Patrimonio advierte de la saturación de elementos en la Puerta de Jerez

Uno de los accesos peatonales que se quiere cubrir.

Uno de los accesos peatonales que se quiere cubrir. / Juan Carlos Vázquez

Un espacio "sensible" y "especialmente saturado" de elementos arquitectónicos. Así califica la Comisión Provincial de Patrimonio la situación en la que se encuentra la Puerta de Jerez, tras analizar la propuesta de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento para cubrir los accesos peatonales al aparcamiento municipal de la Avenida de Roma. Tras esta advertencia, la Comisión ha pedido al Consistorio que detalle los materiales que emplearía, los colores, el diseño y que presente una recreación para ver cómo afectaría a este espacio tan importante desde el punto de vista patrimonial.

Patrimonio, tras analizar el proyecto de cubrición de las escaleras peatonales al aparcamiento subterráneo de la Avenida de Roma y Puerta de Jerez, explica que la instalación pretendida afecta a una ubicación "especialmente sensible", que se incluye el sector 26 (Recinto de la Exposición Iberoamericana), declarado BIC y en el entorno de la Casa Real de la Moneda de Sevilla, del Palacio de San Telmo y de la Muralla Histórica, un espacio que Patrimonio advierte que se encuentra ya "especialmente saturado" de elementos arquitectónicos.

Acceso al parking en la Puerta de Jerez. Acceso al parking en la Puerta de Jerez.

Acceso al parking en la Puerta de Jerez. / Juan Carlos Vázquez

Para emitir su informe favorable, la Comisión pide al Ayuntamiento una nueva propuesta de cubrición "menos perceptible e invasiva" y con un diseño en consonancia con las ya existentes en el entorno "para evitar la contaminación visual". En segundo lugar, reclama un estudio de impacto visual de la instalación completa, con fotomontaje referenciado y a color en el que se aprecien claramente los cuatro accesos desde diferentes ángulos a cota de calle y vista aérea.

Patrimonio también pide a la Gerencia que defina el color de la estructura metálica y su terminación, así como la instalación de iluminación, tipo, características técnicas, ubicación, percepción del exterior, etcétera. Por último, incide en que se detalle el diseño y el tipo de elementos publicitarios que se pretende instalar en los accesos, informando de los materiales, colores, dimensiones o modo de sujeción.

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