URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

El Ayuntamiento instalará pérgolas ajardinadas en 20 colegios

  • Con este proyecto, licitado por 120.000 euros, se generará sombra de forma natural en los patios de los centros educativos.

La edil Carmen Castreño en rueda de prensa.

La edil Carmen Castreño en rueda de prensa. / M.G.

El Ayuntamiento ha licitado un contrato por un importe de 120.000 euros para el desarrollo de un nuevo proyecto para generar sombras de forma natural en los centros educativos. La iniciativa consiste en la instalación de pérgolas de madera ajardinadas en una veintena de colegios de la ciudad. La previsión es que este programa se adjudique antes de fin de año y los colegios puedan disfrutar de estas pérgolas a partir de la próxima primavera.

"Durante todo este mandato hemos avanzado en el desarrollo de medidas que mejoren la climatización y un modelo sostenible y saludable en los colegios. Así, se van a plantar mil árboles durante todo el mandato, se han reformado cerramientos y carpinterías, se han instalado toldos y porches cubiertos y está en tramitación un proyecto ambicioso de eficiencia energética con un importe de 13 millones de euros. Ahora, damos un paso más con este proyecto innovador que desarrollamos este año como experiencia piloto", explicó ayer la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño.

El proyecto consiste en la instalación de pérgolas de madera con plantas trepadoras en los patios. Se establecerá un sistema de conservación de la madera para garantizar la protección de ésta contra insectos xilófagos y hongos, el fuego, los compuestos químicos o los fenómenos atmosféricos. Las pérgolas tendrán plantas trepadoras de hoja caduca, no alérgicas y con capacidad de arraigo en la ciudad. Por este motivo, las especies elegidas son la Glicinia Wisteria sinnensis y la Parra Virgen Parthenocissus tricuspidata.

En cuanto a su aplicación, se ha realizado un análisis de colegios que tengan patios que cumplan con los requisitos para la instalación de estas pérgolas y que cuenten con necesidades en cuanto a dotación de sombra en sus patios. Así, se han seleccionado 20 centros: cinco del distrito Cerro-Amate (CEIP Paulo Orossio, CEIP Emilio Prados, CEIP Candelaria, CEIP Pablo VI, CEIP Juan XXIII), dos en el distrito Este-Alcosa- Torreblanca (CEIP Tierno Galván y CEIP Tartessos), dos en distrito Norte (CEIP Federico García Lorca y CEIP Julio César), dos en Triana (CEIP San José de Calasanz y CEIP Alfares), uno en San Pablo-Santa Justa (CEIP Miguel Hernández), uno en Macarena (CEIP Argote de Molina), dos en Bellavista- La Palmera (CEIP Directora Mercedes Sanroma y CEIP Juan San Sebastián Elcano) y cinco en el distrito Sur (CEIP España, CEIP Paz y Amistad, CEIP Zurbarán, CEIP Andalucía y CEIP Manuel Altolaguirre).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios