Periodistas sevillanos en la guerra

Sevilla ayer y hoy

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 22 de Julio.Cuatro redactores y tres fotografos cubrieron como enviados especiales las operaciones militares del Ejército del Sur durante la Guerra: Tello, Olmedo, Sánchez del Arco, Llosent, Serrano, Gelán y Sánchez del Pando

15 de julio 2009 - 05:03

CON motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, recordamos una faceta singular de algunos periodistas sevillanos como cronistas enviados especiales de la Guerra de España (1936-1939). Fueron los redactores Eduardo Llosent Marañón (diario F.E.), Enrique Tello Mazzariego (diario La Unión), Antonio Olmedo Delgado (diario ABC), Manuel Sánchez del Arco (diario ABC), y los fotoperiodistas Juan José Serrano Gómez, Ángel Gómez Beade Gelán, y Cecilio Sánchez del Pando, los tres formando un fondo común colectivo que sirvió fotografías a todos los diarios locales y la agencia oficial, así como al Estado Mayor del general Queipo de Llano a través del Servicio Militar de Información que controlaba toda la documentación.

Fruto de sus crónicas diarias fueron varios libros, especialmente los firmados por Antonio Olmedo Delgado (La flecha en el blanco, publicado en 1937 por Establecimientos Cerón, Cádiz), y Manuel Sánchez del Arco (El Sur de España en la reconquista de Madrid, diario de operaciones glosado por un testigo, publicado también en 1937 por Editorial Sevillana y distribuido por Librería Sanz).

Los fotógrafos hicieron historia. Cuando en 1990 se presentó la exposición de Robert Capa [Budapest (Hungría), 1913-Namdinh (Indochina), 1954], patrocinada por la Fundación Caja de Pensiones de Barcelona, algunos imberbes publicaron en un periódico de Madrid, artículos exultantes atribuyéndole al gran fotógrafo húngaro nada menos que la invención del fotoperiodismo de guerra. Pero ese mérito corresponde a los fotoperiodistas y fotodocumentalistas sevillanos del último tercio del siglo XIX, en las sucesivas guerras de África. Y luego, en la Guerra de España, a los citados Serrano, Gelán y Sánchez del Pando que captaron imágenes excepcionales como fueron las matanzas de El Arahal, las tomas de Triana y el Moscú sevillano y luego durante la campaña, pero que lógicamente no tuvieron eco en la zona republicana y en los periódicos extranjeros afines al Gobierno de Madrid.

Como varios años antes documentaron Miguel Angel Yáñez Polo, Luis Ortiz Lara y José Manuel Holgado Brenes en su espléndida Historia de la Fotografía Española (1839-1986), el fotoperiodismo nació hace ahora más de ciento veinte años, en la década final del pasado siglo XIX. Y tuvo en Sevilla acreditados intérpretes, como Augusto Pérez Romero, cuyos descendientes fueron durante el primer tercio del siglo XX, los corresponsales gráficos de las mejores agencias de prensa europea. Incluso antes de los Pérez Romero, hubo otro gran reportero, Eugenio Gómez de la Herranz. Y todavía podríamos citar a tres fotógrafos que trabajaron el reportaje con éxito, pese a las limitaciones técnicas de la época, como Luis Leandro Mariani González, José Caparrós Rodríguez y Luis Angulo Garrido.

Ya en los albores del siglo XX, Sevilla tuvo en Juan Barrera Gómez un reportero gráfico de postín. Fue el primer corresponsal gráfico de Blanco y Negro, ABC, La Ilustración Española y Americana, y The Daily Mirror. De los años de la guerra en África, los sevillanos Emilio Beauchy Cano y Carlos Luis Olmedo Carmona, dejaron testimonios valiosos, no sólo por su contenido bélico y costumbrista, sino por el arrojo que derrocharon, como, por ejemplo, durante las cruentas operaciones de la toma del Monte Gurugú (1909), en Melilla, y el desembarco en la Bahía de Alhucema (1925).

stats