TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Informe de Save the Children en Andalucía

Piden un enfoque de infancia en las políticas migratorias

  • Según Save the Children, en 2018 cruzaron por el Estrecho 7.800 niños y adolescentes

De izquierda a derecha, Antonio Pascual, patrono de Save the Children, Andrés Conde, director general en España, y Javier Cuenca, director en Andalucía.

De izquierda a derecha, Antonio Pascual, patrono de Save the Children, Andrés Conde, director general en España, y Javier Cuenca, director en Andalucía. / Belén Vargas

Save the Children celebra este año el centenario de su fundación, al final de la Primera Guerra Mundial, y su director general en España, Andrés Conde, pidió hoy desde Sevilla un enfoque de infancia en las políticas migratorias. A Andalucía llega un sesenta por ciento de los niños, niñas y adolescentes que emigran. “No es justo que el lugar de llegada sea también el lugar de protección. Es urgente una solidaridad interterritorial y un protocolo de traslados”.

“¿Sólo quince niñas?”. Esta pregunta del informe de Save the Children pone de manifiesto una laguna lacerante en la protección de la infancia. En 2017 fueron detectadas en situación de riesgo de trata más de diez mil personas, de las que sólo 577 fueron identificadas como víctimas de explotación y trata sexual y tan sólo quince eran niñas. Un dato que evidencia fallos en los mecanismos de detección y en la evaluación de los riesgos.

Esta ong centra su atención en los tres colectivos más vulnerables: la infancia y la adolescencia que viajan solos sin referentes familiares, los que son víctimas de redes de trata de seres humanos o los que necesitan protección internacional. “El tráfico de personas es uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo”.Desde Save the Children critican que las políticas migratorias se limiten a cerrar las fronteras y controlar los flujos migratorios. Consideran necesario un enfoque integral que garantice el respeto de los derechos humanos y que aproveche las oportunidades de la movilidad para los países de origen y de destino.

“La emigración se ve como un problema cuando en unos años se hablará de ella como la única solución”. Andrés Conde se refiere a la situación de España, uno de los países con los índices más bajos de natalidad y con la segunda esperanza de vida más alta del mundo. “Con datos del Fondo Monetario Internacional, España necesitará más de cinco millones de extranjeros para la sostenibilidad de su sistema de bienestar hasta 2050, casi 170.000 personas cada año”. Extranjeros que trabajan en sectores como la agricultura y los cuidados de enfermos y dependientes, que han permitido la incorporación de la mujer al mercado laboral.

En 2018, 7.800 niños y niñas cruzaron por el Estrecho de Gibraltar, según datos de Save the Children. “Ni uno solo viene por voluntad propia”, dice Conde, “vienen huyendo huyendo de la pobreza extrema, de exclusiones por razones de etnia, ideología o religión. No son peligrosos, vienen huyendo de peligros que serían inaceptables con nuestros parámetros de bienestar”.

“La trata de personas es la escalvitud del siglo XXI”, dice Javier Cuenca, director de Save the Children para Andalucía. “Las mafias se mueven mucho más rápido que las administraciones o las fuerzas de Seguridad del Estado”. Muchos menores son considerados como adultos. Es el caso de Mohamed, un joven de Ghana que llegó con 17 por Marruecos hasta Motril, contó su experiencia en un video y terminó jugando al fútbol en el Algeciras.

El sistema para determinar la edad es poco fiable “y tiene un amplísimo margen de error”, según esta organización, y propicia que algunos menores terminen en centros de internamiento de adultos. “Echamos de menos una narrativa positiva sobre el fenómeno migratorio por parte de las fuerzas políticas”, dice Andrés Conde, “el temor y el rechazo al diferente siempre ha sido rentablñe políticamente, pero eso se combate con datos”.

Datos tan categóricos como que en 2018 sólo 65.400 personas (una ciudad castellana, sí, pero un 1,19% del total de llegadas) llegaron de manera irregular. Conde y Cuenca insisten en repartir la solidaridad con otras comunidades y hacerla más racional en Andalucía, “cada provincia lo afronta de una manera, con políticas mejores en unos sitios y mejorables en otros”.

El director general de Save the Children acaba de estar en Melilla. “Allí hay muchos refugiados sirios, yemeníes o palestinos que han recorrido miles de kilómetros huyendo de la guerra y de la pobreza”. El peso de las migraciones recae en buena parte en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Ceuta y Melilla.En un documento titulado Contando los pasos, esta organizacion propone diez medidas para una gobernanza responsable de las migraciones con enfoque de infancia en España. Como coordenadas fundamentales, la protección de los colectivos más vulnerables y priorizar su condición de niño, niña o adolescente sobre la de extranjero. “Ni su situación administrativa ni la de sus progenitores pueden influir sobre el trato que se les reserva”, se lee en el primero de los diez principios de Derecho Internacional en materia de lo que llaman “Infancia en movimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios