Limpieza viaria

El Plan Ciudad de Lipasam se inicia en los barrios de Cerro-Amate

  • Las actuaciones incluyen baldeos y limpieza a alta presión en acerados con uso intenso

  • La iniciativa es paralela a la renovación del parque de la empresa municipal en toda Sevilla

Operarios de Lipasam baldean con agua a presión un acerado de Cerro-Amate.

Operarios de Lipasam baldean con agua a presión un acerado de Cerro-Amate. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, ha desarrollado una intervención integral en las barriadas de Santa Aurelia, Cantábrico, Altántico y La Romería, en el Distrito Cerro-Amate, que se corresponden con el nuevo Plan Ciudad para la mejora de la limpieza y de la calidad del servicio. Este plan se ha diseñado para todos los distritos y se corresponde con una iniciativa puesta en marcha desde la Delegación de Limpieza Pública y Educación. De esta forma, se inician en ese distrito las intervenciones integrales que se extenderán al resto de la ciudad.

Para las barriadas de Cerro-Amate se ha diseñado un eje de actuaciones que parten del barrido mixto del viario público a partir de sopladoras y barredoras manuales y mecanizadas, acompañadas de baldeos adicionales a la retirada de residuos del viario público. Puntualmente se complementan con limpieza a alta presión de pavimentos, labor que se realiza a partir de la aplicación de chorros de agua proyectados hacia acerados con una especial intensidad de uso.

Con esa estrategia se pretende mejorar su estado y las consecuencias sobrevenidas de la sequía en su mantenimiento, a través de los equipos especializados del parque de Lipasam. Además, se ha procedido al repaso de los puntos de contenedores, que incluye la limpieza mediante productos específicos que mejoren la presentación ante los usuarios. También se han optimizado mecanismos y se han retirado elementos que pudiesen entorpecer su funcionamiento.

La iniciativa es paralela al programa de renovación del parque que se viene haciendo de forma progresiva en toda la ciudad y que incluye los depósitos para la recogida selectiva. Por último, se trabaja en la recogida de la naranja del suelo en las vías y se ha iniciado una primera fase de retirada de hierbas, labor que se intensificará en primavera. Estos últimos trabajos complementan las actuaciones de Parques y Jardines.

“Actuaremos en todos los distritos, con especial atención a zonas comerciales y espacios sensibles, tras el análisis realizado con los distritos y la colaboración de entidades y asociaciones, con las que es imprescindible insistir en las tareas de divulgación y concienciación”, destaca la delegada municipal de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.