Arranca este viernes el plan especial de tráfico de Navidad en Sevilla
El Ayuntamiento activa la primera fase del dispositivo navideño con especial atención a la zona de Luis de Morales, afectada por obras de Emasesa
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El Ayuntamiento de Sevilla activa este viernes 1 de diciembre la primera fase del Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2023-2024, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a los puntos de mayor atracción durante las fiestas. Esta primera fase tiene una especial incidencia en la zona de Nervión, en concreto en Luis de Morales, por las obras de Emasesa.
El Plan de Movilidad incluye novedades en la Avenida de la Constitución donde, para garantizar la seguridad peatonal ante la gran afluencia de público. Se mantendrán las mismas limitaciones para patinetes y bicis en horario comercial existentes en las calles Sierpes o Tetuán. Esta novedad pretende intensificar la seguridad peatonal, según informó este jueves el Consistorio hispalense.
Esta primera fase, que se prolongará hasta el próximo 14 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento ha hecho un trabajo conjunto coordinado por el área de movilidad con la implicación de distintos servicios y áreas municipales. Este año el plan tiene especial incidencia en la zona de Nervión debido a las obras del nuevo emisario que está efectuando Emasesa.
Así, la puesta en marcha de este plan pretende garantizar la fluidez del tráfico y la prioridad al transporte público y el tránsito peatonal durante esta primera fase del Plan. Las medidas tienen como objetivo también facilitar el acceso a los aparcamientos públicos y a las actividades de la programación previas a la Navidad.
Igualmente, se ordenan los accesos a los grandes centros comerciales, con especial incidencia en la zona de Nervión, donde coincide con la ocupación de los viarios principales de Luis de Morales y de San Francisco Javier por las obras. El acceso al aparcamiento subterráneo del centro comercial de Nervión Plaza se realizará desde la avenida de Eduardo Dato y desde la calle Luis Arenas Ladislao, con salida prioritaria por la primera.
Por otra parte, la entrada al aparcamiento subterráneo del Corte Inglés se realizará desde la avenida de Luis Montoto y Benito Mas y Prat exclusivamente, con salidas por esta última calle y por Luis de Morales. Respecto a los accesos al centro comercial Lagoh, se ha reabierto al tráfico el tramo de la avenida de la Raza comprendido entre el centro comercial y la calle Profesor García González, lo que facilitará el acceso a dicho espacio, al disponer de una nueva alternativa el tráfico procedente de Sevilla capital.
El Centro de Gestión de la Movilidad facilitará información en tiempo real del tráfico y la situación de los distintos aparcamientos públicos a través del canal de redes sociales @trafico_sevilla, web trafico.sevilla.org o a través de la App Tráfico Sevilla, disponible en Google Play y tienda IOS y a través de los paneles informativos de tráfico ubicados en distintos puntos de la ciudad.
Las zonas identificadas en el plan como centros de atracción de mayor número de viajes de los ciudadanos durante las fiestas de Navidad son Casco Antiguo; Nervión-Luis de Morales; confluencia de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo; calle San Jacinto tramo peatonal y su entorno; calle Asunción tramo peatonal y su entorno; entorno del centro comercial Lagoh; y entorno del centro comercial Torre Sevilla.
En estas zonas se implantarán medidas que contribuyan a hacer más fácil el acceso al mayor número de personas posible, haciendo más cómodo y seguro el tránsito de los peatones, favoreciendo el uso del transporte público y ordenando de forma razonable el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos privados.
La primera fase del plan de tráfico se activa el día 1 y se prolonga hasta el 14 de diciembre y afecta fundamentalmente a las zonas comerciales de Nervión-Luis de Morales, Nervión-Avenida de Andalucía-Ronda del Tamarguillo y entorno del centro comercial Lagoh. Será la fase con más flexibilidad horaria, en función de las necesidades de regulación de los accesos a los centros comerciales. El horario de aplicación de las medidas de esta primera fase estará sujeto a las necesidades que se vayan produciendo en las zonas afectadas, especialmente los fines de semana y festivos del puente del día de la Constitución y del día de la Inmaculada.
Entre algunas de las medidas que se adoptan en esta fase está la eliminación de los aparcamientos de motos de la calle Benito Mas y Prat y de vehículos de cuatro ruedas en la continuación de esa misma banda de aparcamientos regulado. También se prestará especial atención en esta fase a las zonas peatonales de Asunción (Los Remedios) y San Jacinto (Triana).
Tussam reforzará su servicio durante todos los fines de semana y los próximos días festivos. Los refuerzos comenzarán el viernes día 1 y se extenderán hasta que finalice el periodo navideño. Así, los viernes se reforzará el servicio con entre 18 y 40 vehículos adicionales, fundamentalmente en horario de tarde, aunque el mayor incremento será los sábados y los festivos. Los sábados, el refuerzo será de 20 vehículos en horario de mañana y 44 en horario de tarde, con 68 servicios adicionales que suponen 600 expediciones y 54.600 plazas más que un sábado normal, es decir, un incremento del 12%.
Los domingos y festivos, el refuerzo será de 30 vehículos en horario de mañana y 40 en horario de tarde lo que implica otros 70 servicios más con un incremento de 570 expediciones y 52.000 plazas lo que representa un 17% más que un festivo normal. Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, y en mayor número en las líneas y horarios de máxima demanda, llegando a suponer en algunos casos, días periodos horarios un incremento del 100%.
Con estos refuerzos, las líneas radiales, en particular las que tienen sus terminales en las zonas más céntricas, como la 13 (Pino Montano) 27 (Sevilla Este) y 32 (Polígono Sur y Nervión) mantendrán durante los fines de semana un nivel de servicio similar o incluso superior al que tienen los días laborables, con frecuencias de paso, de entre cinco y siete minutos. También se reforzarán el resto de líneas radiales, las líneas transversales 3, 5 y 6 y el Tranvía, que prestará servicio a lo largo del día con 4 unidades y frecuencia de paso de siete minutos.
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