DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Plaza de España de Sevilla acoge el rodaje de la última gran producción de Netflix

La Plaza de España de Sevilla.

La Plaza de España de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Una serie rompedora que presenta una visión moderna de la mitología griega y romana explorando temas como las políticas de género, el poder y la vida en el infierno. Esa es la trama de Kaos, la última gran producción de Netflix que desde este lunes ser rueda en la muy cinematográfica Plaza de España de Sevilla. Se trata de la filmación más grande de lo que va de año en Sevilla. La capital de Andalucía ha acogido durante el primer semestre del año un total de 145 producciones y aspira a batir el récord a final de año.

Como suele ser habitual cuando hay grandes productoras de por medio no han trascendido muchos datos de cómo será el rodaje en Sevilla de esta serie creada por Charlie Covell que tiene entre su actores a Jeff Goldblum. Según ha podido saber este periódico de fuentes de la industria audiovisual, la serie se rodará tanto en la propia Plaza de España como en el interior del edificio de la Capitanía General. Serán unas tres semanas de rodaje que requerirán de una gran presencia de extras y que movilizará enormes equipos técnicos.

Por el momento no se ha desvelado quiénes serán los actores que rueden en la capital de Andalucía y si el recinto de la Plaza de España tendrá que ser cerrado al público, algo que no es descartable que suceda algún día. 

La Plaza de España durante el rodaje de 'El Dictador' en el año 2011. La Plaza de España durante el rodaje de 'El Dictador' en el año 2011.

La Plaza de España durante el rodaje de 'El Dictador' en el año 2011. / D. S.

La serie tuvo su primera orden de grabación el 10 de junio de 2018. De momento, solo está prevista una primera temporada que contará con ocho capítulos y aún no tiene fecha de estreno en la plataforma Netflix.

La serie está protagonizada por Debi Mazar, Layo-Christina Akinlude, Jacob Utzon Krefeld, Robert Emms, Jeff Goldblum y Janet McTeer, entre otros.

Esta serie de Netflix ya ha rodado en España en otras localizaciones de Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Málaga y la pasada semana en el pantano Torre del Águila, en Utrera. Está previsto que el día 21 de noviembre se rueden algunas escenas en Jerez de la Frontera.

Sevilla, gran plató de cine

Sevilla se consolida como gran plató. La ciudad ha acogido durante el primer semestre del año un total de 145 rodajes, por lo que es más que previsible que se superen las 198 producciones de 2021, cuando se registró el récord.
Esta imagen de la célebre película 'Lawrence de Arabia' (1962) está rodada en el Parque María Luisa, como atestigua el Museo de Artes y Costumbres Populares. Esta imagen de  la célebre película 'Lawrence de Arabia'  (1962) está rodada en el Parque María Luisa, como atestigua el Museo de  Artes y Costumbres Populares.

Esta imagen de la célebre película 'Lawrence de Arabia' (1962) está rodada en el Parque María Luisa, como atestigua el Museo de Artes y Costumbres Populares. / M. G.

La Sevilla del Regionalismo, la construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, fue en gran medida la protagonista de la película más laureada de las rodadas en la ciudad hispalense hasta la fecha: Lawrence de Arabia, ganadora de siete premios Oscar, incluyendo mejor película, director, fotografía y música. Entre los principales escenarios de esta gran producción se encuentran el Real Alcázar, la Plaza de España, la Plaza de América, el teatro Lope de Vega o las Murallas de la Macarena. El Hotel Alfonso XIII fue el cuartel general del equipo durante los meses de rodaje. Allí se alojaron el director, David Lean, y los actores Alec Guiness, Anthony Quinn, Omar Sharif y Peter O'Toole. En el establecimiento se rodaron también algunas escenas. Muchos sevillanos pudieron participar como extras en la que está considerada una de las mejores películas de la historia del cine.

Una localización icónica en Andalucía

La Plaza de España, genial creación de Aníbal González, ha sido el escenario de otras grandes superproducciones. La más importante, el segundo episodio de la popular saga de La Guerra de las Galaxias. George Lucas visitó Sevilla con sus hijos en agosto de 1999 y se quedó encandilado. Se fijó en el espectacular enclave del Parque de María Luisa para rodar El ataque de los clones. El edificio se convirtió en el palacio del planeta Naboo. La oscarizada Natalie Portman (reina Amidala) y Hayden Christensen (Anakin Skywalker) pasearon por sus grandes galerías. En el año 2011, la Plaza de España se volvió a transformar para acoger, en este caso, el palacio de un excéntrico dictador árabe (El Dictador) encarnado por Sacha Baron Cohen. Aquí también se han rodado escenas de Belmonte (1994, España), Lifting de corazón (2005, Corea), y La joven de las naranjas (2008, Noruega).

'El Ataque de los Clones'. Natalie Portman y Hayden Christensen recorren las galerías de la Plaza de España. 'El Ataque de los Clones'. Natalie Portman y Hayden Christensen recorren las galerías de la Plaza de España.

'El Ataque de los Clones'. Natalie Portman y Hayden Christensen recorren las galerías de la Plaza de España. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó en el año 2018 la instalación de una placa conmemorativa en la cancela de la avenida de Isabel la Católica que da acceso a la Plaza de España para reflejar su distinción como "Tesoro de la cultura cinematográfica europea". Se trata de una petición que parte de la Andalucía Film Commission, después de que la misma presentase a la Academia de Cine Europeo la candidatura de la Plaza de España para recibir esta distinción. Para ello, esgrime la Andalucía Film Commission que en la Plaza de España se han rodado numerosas películas.

Este organismo aseguraba que, "probablemente, la localización cinematográfica de mayor proyección icónica de Andalucía sea la Plaza de España de Sevilla", por lo que "su identificación como monumento de valor cinematográfico permitirá no sólo perpetuar el recuerdo de una de las películas más importantes de la historia del cine, como es Lawrence de Arabia, y otras muchas rodadas en dicho escenario espectacular, sino que vinculará de forma más intensa dicho monumento con la historia del cine".

El reino de Dorne en 'Juego de Tronos'

Una de las escenas de 'Juego de Tronos' rodada en el Real Alcázar de Sevilla. Una de las escenas de 'Juego de Tronos' rodada en el Real Alcázar de Sevilla.

Una de las escenas de 'Juego de Tronos' rodada en el Real Alcázar de Sevilla. / M. G.

Recientemente, Sevilla fue el escenario elegido por los productores de la aclamada serie Juego de Tronos para recrear el reino de Dorne, concretamente, en Real Alcázar. Además, se han rodado importantes secuencias de esta serie en otras localizaciones como las Reales Atarazanas, el anfiteatro de Itálica (Santiponce) o la plaza de toros de Osuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios