DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

bicentenario de la fundación del Cuerpo

La Plaza de España se tiñe de azul Policía Nacional

Acto de la Policía Nacional en Sevilla por su 200º Aniversario / Juan Carlos Vázquez

"Hoy es un día histórico". Lo ha dicho primero el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido Cancio, y lo ha repetido después el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, que añadió a histórico, "grande". El 13 de enero de hace 200 años se creó, por iniciativa del rey Fernando VII y mediante una Real Cédula, la entonces llamada Policía General del Reino. Hoy, ya bajo la denominación de Policía Nacional, el Cuerpo ha celebrado un acto solemne en la Plaza de España para homenajear sus dos siglos de historia con el izado de la bandera española. No será el único. La Torre del Oro también se ha unido a la fiesta y se ha iluminado con el logo del bicentenario.

Durante el acto ha sonado el himno a España, el de la Policía Nacional y se ha rendido un emotivo homenaje, con salvas incluidas, a todos los fallecidos en acto se servicio. También se entregaron condecoraciones y se ha obsequiado a los altos cargos jubilados.

En la zona de autoridades, junto a Fernández Peñalver y Garrido Cancio, como anfitriones, participó el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el teniente general de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero y Claudio; el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación, Javier Fernández; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; entre otras autoridades policiales, civiles, militares y académicas.

La celebración comenzó con un contundente ¡Viva España! que retumbó por varios segundos en la plaza y el recibimiento de la insignia roja y gualda bajo los sones del himno nacional. A continuación, la entrega al delegado del Gobierno de España en Andalucía del bastón de mandos para pasar revista a las unidades y el izado de la bandera en la Plaza de España dieron por iniciado el acto.

Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla

Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla

Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

"De patrullar a caballo a utilizar drones"

Justo después tomó la palabra el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, que fue el encargado de oficiar el discurso institucional, común para todos los actos celebrados a lo largo del país. Andrés Martín Garrido Cancio recordó que más de 74.000 hombres y mujeres forman hoy la Policía Nacional. "La mayor cifra de nuestra historia", señaló.

"Celebramos el bicentenario de una colosal obra colectiva construida a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí", comenzó diciendo. "A principios del siglo XIX, los policías patrullaban a pie y, como mucho, a caballo. Hoy, los policías nacionales utilizamos drones para cumplir con nuestro cometido y nos sumergimos en internet para que el ciberespacio sea un lugar seguro", destacó a continuación en su discurso, a lo que añadió: "dos siglos de cambios de toda índole en los que la Policía Nacional ha servido de forma constante a los españoles, con diferentes denominaciones, pero siempre con el mismo espíritu de servicio".

El jefe superior de Policía en Andalucía Occidental también destacó "la labor fundamental desde 1978 del fortalecimiento de la democracia de España" y "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", reconoció. "Ha costado mucho", añadió. "Centenares de policías han perdido al vida, 188 por el terrorismo; siempre estarán en nuestro recuerdo", ha remarcado.

El discurso hizo hincapié en que la Policía Nacional "se ha ganado la legitimidad social, la gente valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger la seguridad pública y garantizar la convivencia pacífica".

"Nos vestimos de gala para celebrar 200 años en España y para honrar a los compañeros que no están; para celebrar que somos una gran familia y renovar nuestro compromiso de ofrecer un gran servicio en un escenario de tiempos vertiginosos, con una capacidad delincuencial que no deja de reinventarse", reseñó Andrés Martín Garrido Cancio.

Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla

Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

"El trabajo de cada policía vale tanto como el de su compañero, todos vamos en la misma dirección. Ahora tenemos el mayor número de policías de toda historia, con mejores retribuciones, y una infraestructura más moderna y mejores equipamientos. Somos una institución valorada por la sociedad que aspira a seguir avanzando con el ciudadano como epicentro", incidió el máximo mandatario de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.

"Este éxito es una conquista de todos"

Un aplauso dio el paso al delegado del Gobierno en Andalucía al atril. Pedro Fernández Peñalver arrancó su discurso dando la enhorabuena a todos los presentes por "haber demostrado que sois la policía de todos los ciudadanos". "Como rige el lema de este bicentenario Comprometidos contigo, habéis contribuido a fortalecer nuestras instituciones al permitir un modelo de convivencia social pacífico y tolerante, accesible e inclusivo", manifestó.

Durante su intervención en el acto, Fernández ha asegurado que este éxito es "una conquista de todos". "La Policía Nacional ha desempeñado y desempeñáis un papel nuclear con vuestro trabajo diario, con unos actos que se escriben con la tinta del mejor servicio público. Andalucía es hoy una región segura en uno de los países más seguros del mundo, gracias al destacable incremento de una plantilla que actualmente se sitúa en los 13.500 efectivos en nuestra comunidad y, por supuesto, a vuestra capacidad de adaptarse a los tiempos, con una redefinición de los conceptos tradicionales, donde ahora se da prioridad al desafío de la transformación digital", ha añadido Fernández.

Aunque se han visto pocas mujeres en la representación de las distintas unidades en la Plaza de España, Fernández Peñalver las ha puesto en valor. "La Policía del futuro es una realidad del presente, y hablar de futuro y de presente es hablar también de igualdad. Actualmente la plantilla de la Policía Nacional la componen 12.600 mujeres, el 18% del total de la plantilla nacional", ha indicado. Unos números que, aunque ha reconocido que "se desenvuelven a un ritmo insuficiente", "el Gobierno trabaja de forma continua y con medidas innovadoras con el objetivo de alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres".

Pedro Fernández no ha querido olvidarse en su intervención a los agentes "que perdieron su vida en la defensa de los valores democráticos y las libertades ciudadanas; a los policías que, tras una vida dedicada al servicio público, han alcanzado este año la merecida jubilación; y, en general, a todos los condecorados en el día de hoy y los familiares porque es de justicia reconocer vuestro incansable trabajo y dedicación".

"Os transmito, en mi propio nombre y en el del Gobierno de España, mi más sincera felicitación, ya que sois vosotros y vosotras quienes hacéis posible la celebración de eventos como el que hoy nos convoca, con la satisfacción del deber cumplido", ha concluido.

Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla

Acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

El acto ha finalizado con un dinámico desfile de unidades de la Policía Nacional, que arrimó hasta la zona acotada a curiosos y turistas que, teléfono móvil en alto, pudieron grabar para el recuerdo el paso sobre sus cabezas de un helicóptero del Cuerpo modelo Airbus H135-P2, en representación del servicio de medios aéreos; varios coches de la Brigada Provincial de Seguridad y Protección, entre ellos, los llamados IZ; cinco unidades motorizadas de la Unidad de Prevención y Reacción de Sevilla; un robot AUNAV del grupo de los Tedax; las furgonetas de la Policía Científica; dos drones pertenecientes al Servicio de Medios Aéreos; una embarcación rígida de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía; la Brigada Provincial de Extranjería; la Unidad Especial de Subsuelo; una representación de la Unidad Especial de Guías Caninos; un grupo operativo de la Unidad de Intervención Policial, los UIP o antidisturbios; y la Unidad Especial de Caballería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios