Día Mundial del Medio Ambiente

Los vecinos de la Plaza de San Leandro de Sevilla reclaman su peatonalización progresiva

  • El IES Velázquez, la Red Sevilla por el Clima, vecinos y comerciantes de la zona han celebrado actos por el Día Mundial de Medio Ambiente tomando como referente la histórica Plaza de San Leandro

  • Los vecinos han presentado las propuestas de peatonalización progresiva de la Plaza de San Leandro donde las personas, los comercios y los servicios sean los protagonistas de las actividades diarias

  • La propuesta de reurbanización de la plaza de San Leandro que presentó Urbanismo 

Alumnos y profesores del IES Velázquez en la Plaza de San Leandro celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

Alumnos y profesores del IES Velázquez en la Plaza de San Leandro celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente / C.O.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la comunidad educativa del IES Velázquez, con la colaboración de la Red Sevilla por el Clima, vecinos y comerciantes de la zona, ha celebrado distintos actos abiertos al público teniendo como referencia la histórica Plaza de San Leandro.

Complementando las actividades educativas se ha presentado por el grupo de vecinos participantes las propuestas de peatonalización progresiva de la Plaza de San Leandro, junto a distintas intervenciones para rehabilitar el pavimento tradicional de la plaza, el cerramiento del alcorque del ficus, eliminación de aparcamientos en superficie, nueva fuente de agua potable y potenciación paisajística de la plaza, iglesia y convento del mismo nombre.

El objetivo a medio plazo es crear un modelo urbanístico ya en funcionamiento en otras ciudades españolas y europeas, aunque novedoso para el casco antiguo de Sevilla, basado en el concepto de “superisla” orientado a una reordenación de la movilidad del entorno (plazas de Santa Catalina, San Ildefonso, San Pedro,…) para conseguir disminuir el tráfico motorizado, creando espacios peatonalizados y saludables donde las personas, los comercios y los servicios sean los protagonistas de las actividades diarias.

La Pila del Pato de la Plaza de San Leandro rodeada de alumnos del IES Velázquez. La Pila del Pato de la Plaza de San Leandro rodeada de alumnos del IES Velázquez.

La Pila del Pato de la Plaza de San Leandro rodeada de alumnos del IES Velázquez. / C.O.

Las actividades realizadas han sido diversas: limpieza de la plaza, exposición de los trabajos realizados a lo largo del curso escolar, concurso de fotografía relacionado con el entorno, desayuno saludable en la plaza sin utilizar envases y productos desechables, mercadillo de intercambio de ropa de segunda mano y baile por el clima. Finalmente se ha leído un manifiesto y se han entregado los premios de los concursos fotográficos y reutiliza, acompañados con la música por el clima interpretada por el músico y antiguo vecino Manuel Imán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios