El pozo de Plaza Nueva no serviría para el Metro por sus dimensiones

Ampliación del metro Análisis de la Junta a las alegaciones del PP

La estructura del antiguo Metro tiene escasa anchura y profundidad y una impermeabilización que no se ajusta a los parámetros · Los andenes están 20 metros por encima del diseño actual, a 50 metros

Bajo la estatua de San Fernando, en la Plaza Nueva, se localiza el pozo sin uso del antiguo Metro.
Bajo la estatua de San Fernando, en la Plaza Nueva, se localiza el pozo sin uso del antiguo Metro.
A. S. Ameneiro / Sevilla

12 de septiembre 2010 - 05:03

La Junta de Andalucía ha ratificado su negativa a rescatar las estaciones céntricas que se plantearon en el antiguo diseño del Metro (Alameda, Plaza Nueva y Puerta de Jerez). "Lo que se planificó para los setenta hoy ya no vale", dijo la semana pasada la consejera Rosa Aguilar (Obras Públicas) al presentar sus primeras conclusiones sobre las alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4. Y añadió que los pozos del Metro antiguo no se pueden recuperar porque "o no sirven o han sido reutilizados" para otros fines.

Según los técnicos de la Junta, en la Plaza Nueva el pozo construido bajo los pies de San Fernando tiene tres problemas. Un diámetro muy inferior a los 32 metros exigidos para la instalación de ascensores, rejillas de ventilación y escaleras en cantidad suficiente para atender la demanda de viajeros. El segundo argumento es que la impermeabilización de la infraestructura que sigue bajo la estatua "no se ajusta a los parámetros que se requieren ahora", lo que requeriría una inversión y un trabajo muy potente para salvarlo del agua del subsuelo (nivel freático), como se hizo con los túneles antiguos de Nervión a La Plata que se recuperaron para la línea 1. La experiencia no fue buena y no se quiere volver a repetir.

El tercer argumento en contra es la escasa profundidad a la que están construidas las rasantes de las cavernas laterales para los andenes, a sólo 30 metros, por debajo de los 50 metros de profundidad con los que se han diseñado todas las estaciones y túneles del futuro Metro por el centro. Con el objetivo de no afectar a los monumentos ni a las viviendas, los técnicos aconsejan que la profundidad sea como mínimo 2,5 veces el diámetro de la tuneladora de un solo tubo que se usará para construir el túnel en el casco histórico.

El argumento de tener una boca de acceso de 32 metros de diámetro es irrenunciable. Por este motivo la Junta ha descartado una estación en la Plaza de la Encarnación junto al complejo en obras de Metropol Parasol. Sin Metro, este edificio comercial "ya sólo es el Parasol", como apuntó con razón esta semana Antonio Rodrigo Torrijos, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla.

El proceso de alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 ha reabierto el debate sobre la necesidad o no de un Metro que cruce el centro de Sevilla de Norte a Sur, al margen de que también lo atraviese desde la Puerta Osario hasta la calle Alfonso XII (de Este a Oeste). La propuesta reproduce el proyecto del antiguo diseño de los años setenta con la idea de que se recuperen los pozos de acceso de enormes dimensiones que se llegaron a construir en la Alameda, Plaza Nueva y Puerta de Jerez.

La Consejería de Obras Públicas responde que en la Alameda el pozo ya tiene otro uso como tanque de tormenta que impide su reutilización. Que llegar en Metro a la Plaza Nueva es absurdo cuando ya existe un tranvía que cubre el trayecto al Prado (por la Avenida y San Fernando) y ahora se ampliará a San Bernardo. Lo contrario sería solapar el llamado Metrocentro, la segunda línea más rentable de Tussam. Y la Puerta de Jerez también se considera atendida por el tranvía.

La administración andaluza quiere evitar a toda costa el paso sensible bajo la Catedral y las viviendas del centro porque la alternativa de hacer pasar el Metro por la ronda histórica es mucho más rentable y sencilla, según los técnicos.

stats