Urbanismo

La Plaza de San Román contará con un amplio acerado junto a la iglesia

  • La Gerencia comienza unas obras que durarán un mes e incluirán dos árboles

Una ciclista pasa junto a la obra que se realiza en la Plaza de San Román.

Una ciclista pasa junto a la obra que se realiza en la Plaza de San Román. / María Plá

La calzada que linda con la fachada principal de la iglesia de San Román será eliminada para mejorar la accesibilidad de la céntrica plaza. Los operarios comenzaron los trabajos hace unos días. Cuentan con un tiempo de ejecución de un mes y un presupuesto superior a los 25.000 euros (IVA incluido).

El acerado junto a la portada Oeste de uno de los templos más antiguos de la ciudad está configurado con distintas rasantes, interceptado por una vía habilitada para la circulación rodada. Esto provoca que el tránsito de peatones y vehículos sea confuso. A esto hay que sumar que el itinerario accesible es muy deficiente. Para aliviar este caos que se vive a diario en la plaza, y de conformidad con las directrices del planeamiento urbanístico de la Gerencia de Urbanismo, los trabajos consistirán en modificar ese acerado eliminando la vía de circulación rodada e implantando una rasante única, cuya anchura, pendiente y señalización sea conforme a la normativa de accesibilidad de aplicable. En la memoria descriptiva aparece que “para crear un espacio de relación social más agradable, se adoptará de jardinería la zona afectada mediante la plantación de dos sophoras japónicas”.

Esto trabajos que se realizan en Plaza de San Román consisten en la demolición de bordillos de granito, acerados y bolardos metálicos; el desmontaje de la señalización vertical; la ejecución de un acerado compuesto por una solera de hormigón en masa de 15 centímetros de espesor, pavimentación de adoquín de granito, y alcorques de bordillo de granito; la plantación de dos árboles que puede llegar a los diez metros; y la colocación de bolardos con fundas de polietileno de alta densidad, recolocación de señalización vertical y pintado del paso de peatones.

El proyecto se realiza por petición de la dirección general del distrito Casco Antiguo. Este espacio está calificado en el PGOU como uso viario, catalogado como Espacio Urbano Protegido. A escasos metros de la plaza se inauguró a principios de este año otra obra en la vía pública. Gracias a la actuación realizada por Emasesa en la calle Matahacas, que conecta Escuelas Pías con San Román, se renovaron las redes de abastecimiento y saneamiento, se cambiaron la deteriorada capa de asfalto por una plataforma única de adoquines cortados y se plantaron siete árboles para ganar frescor y sombra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios