Podemos desmiente un acuerdo de acercamiento con Participa Sevilla
La secretaria general Begoña Gutiérrez no ha recibido propuesta alguna de diálogo y ratifica que Participa no es Podemos
Se abre la brecha entre Podemos y los tres militantes de la formación morada que bajo el partido instrumental de Participa Sevilla se han convertido en concejales del Ayuntamiento sevillano y en uno de los puntales en los que se apoya el gobierno del alcalde socialista Juan Espadas. Podemos Sevilla ha negado que haya algún acercamiento con los tres concejales de Participa del Ayuntamiento, rechaza que exista la vía de diálogo que la formación de Susana Serrano anunció la semana pasada y ratifica que los expedientes sancionadores contra los tres ediles por su vinculación a Democracia Participativa siguen su curso por parte de la Comisión de Garantías estatal sin que se sepa en qué acabarán.
Así lo aclaró el martes la secretaria general de la formación morada en Sevilla, Begoña Gutiérrez, en una entrevista con Diario de Sevilla. "A mí en ningún caso me ha llegado ninguna propuesta por parte de los compañeros de Participa Sevilla, más allá de lo que ha salido en los medios. Y los únicos órganos legitimados para hablar en nombre de Podemos Sevilla somos los consejeros del Consejo Ciudadano Municipal y yo como secretaria general", recalca.
Podemos Sevilla insiste en remarcar que no tienen nada que ver con Participa Sevilla. Gutiérrez señala que "evidentemente no hay tal acercamiento" y que no cabe que exista relación porque "Participa Sevilla es una entidad independiente y autónoma". "Podemos Sevilla tiene su propia estructura y los círculos están al servicio de Podemos, no al servicio de otras organizaciones o formaciones políticas que puedan existir en la ciudad", afirma la líder sevillana del partido de Iglesias.
Gutiérrez aclara que su interpelación no es a Participa Sevilla, sino a Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato por ser miembros de Podemos. Y que el acuerdo no ha sido posible porque "las tres personas han considerado que se debían a su asamblea y a su organización y que querían seguir los cauces de los que se habían dotado para la toma de decisiones".
Desde Participa Sevilla su portavoz municipal, Susana Serrano, admitió ayer que "es cierto que no se han comunicado oficialmente" a Podemos Sevilla las propuestas aprobadas la semana pasada para tender los puentes que hasta ahora han rechazado y que aún no han culminado su desvinculación de Democracia Participativa. La causa, dice, es la complejidad del proceso y que han estado centrados en cerrar una urgencia: la selección del personal eventual en el Ayuntamiento. Garantiza que enviarán "en los próximos días" esas propuestas que hablan de hacer una consulta mensual con el Consejo Ciudadano de Podemos antes de cada pleno para coordinar el trabajo municipal y crear consejos vecinales por distritos que incluyan a los círculos de Podemos.
Serrano no sabe si Podemos rechazará la propuesta y critica al Consejo Ciudadano de Podemos que dirige Begoña Gutiérrez por mantener una actitud "distante, fría, cerrada, poco comprensiva y de presión" con los ediles de Participa Sevilla tras la investidura de Espadas el pasado 13 de junio. Respecto a los expedientes sancionadores, lamenta que sigan adelante cuando tenían noticias de lo contrario y reclama a Podemos que "clarifique ya si nos echan o no". Considera que la expulsión sería algo "muy injusto y no se entendería. No hemos hecho otra cosa que trabajar".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía