TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Polémica: los pregoneros del Orgullo Gay se vestirán de Santa Justa y Santa Rufina

  • Los Pregoneros del Orgullo Gay de Sevilla irán vestidos de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de la ciudad.

  • El pregón tendrá lugar esta misma tarde a las 21:00 en la Alameda de Hércules y el desfile se celebrará el sábado 29

Cartel del Pregón del Orgullo Gay de Sevilla.

Cartel del Pregón del Orgullo Gay de Sevilla. / M.G.

Recurrir a la provocación. Los pregoneros del Orgullo Gay vuelven a desatar la polémica con su iniciativa de vestirse de Santa Justa y Rufina, dos mártires sevillanas con gran predicamento en la ciudad que fueron patronas y forman parte, por ejemplo, de la procesión del Corpus. Y, un año más, en en las redes sociales donde se ha encendido el debate entre la libertad de expresión y el respeto a las tradiciones y a las diversas confesiones religiosas, en este caso la católica.

Con o sin polémica, junio en Sevilla es el mes de la diversidad sexual como ocurre en toda la geografía española. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Sevilla junto a la Federación Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía ha presentado las diferentes actividades y eventos que tendrán lugar a lo largo de todo el mes con un perfil más público e institucional.

En paralelo, el Orgullo LGTBI es uno de los actos más multitudinarios que acoge Sevilla como festejo de la libertad y la lucha por una sociedad inclusiva con el colectivo LGTBI. Este sábado 29 de junio Sevilla se une y forma parte de la manifestación del Orgullo de toda Andalucía: el desfile comienza a las 20:00 y finaliza a las 22:00 horas.

Como preludio, el Pregón del Orgullo en Sevilla tendrá lugar esta misma tarde a las 21:00 en la Alameda de Hércules y los actores David Siguenza y Eba Rubio encarnarán el papel de Santa Justa y Santa Rufina, las dos patronas de la ciudad que fueron santificadas al haber sido martirizadas defendiendo su fe en el Imperio Romano.

Los pregoneros del Orgullo Gay en su obra de teatro encarnan a las Santas Católicas de Sevilla. Los pregoneros del Orgullo Gay en su obra de teatro encarnan a las Santas Católicas de Sevilla.

Los pregoneros del Orgullo Gay en su obra de teatro encarnan a las Santas Católicas de Sevilla. / M.G.

En una ciudad como Sevilla, con un fuerte arraigo de las tradiciones, no son pocos quienes entienden esta iniciativa como una provocación inaceptable. Sin embargo, los actores han manifestado, al hablar de su obra, "que lo hacían con total respeto" pese a la utilización de las vestimentas como dos santas católicas.

Este año, condicionado también por el auge de Vox desde las elecciones autonómicas de diciembre, se une un componente político a la polémica. Cristina Peláez, concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, ha mostrado en Twitter que "este tipo de espectáculos demuestra falta de respeto hacia Sevilla y muchos sevillanos".

Estrategia publicitaria

David Siguenza y Eba Rubio buscan con este acto, notoriedad para la comedia que están presentando por distintas ciudades españolas, 'En Sevilla hay que vivir', donde interpretan a estas dos santas inmersas en una trama hilarante. "El teatro cierra en Junio y no tenemos fechas para otoño", declaran los actores en sus redes sociales. Una maniobra publicitaria que los actores ya utilizaron en los Premios Goya.

Allí aparcaron los trajes de fiesta para aparecer vestidos de las santas y así conseguir que se hablase de la obra, dada la atipicidad de la indumentaria.

Los actores protagonizan la obra 'En Sevilla hay que viví' en el Teatro Lapava viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00.

David y Eba, que protagonizan a Santa Justa y Santa Rufina y deciden llevar a cabo una petición al pueblo sevillano, con el que están enfadadas, ya que se sienten ninguneadas y demandan más protagonismo y reconocimiento. Entre sus reivindicaciones, la más importante es la de salir procesionando en la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla. Para ello necesitan financiación y han organizado un crowdfunding y una petición de firmas que presentarán a las Altas Instancias del Vaticano.

En la comedia las Santas Católicas se presentan como dos hermanas que, viajando y trascendiendo la Historia, empatizan con el mundo contemporáneo y quieren ser incluidas y reconocidas dentro de él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios