Calle Rioja
Francisco Correal
Cinco perros y un gato en busca de autor
La Policía Científica no ha hallado ADN de Marta del Castillo en los cabellos del vehículo Daewoo Kalos propiedad de Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, pero que conducía con frecuencia su ex mujer, Rosa.
Aunque el informe no ha llegado todavía al juzgado de Instrucción número 4, el laboratorio central de la Policía Científica en Madrid ha avanzado telefónicamente al instructor de la causa, Francisco de Asís Molina, que los resultados de la prueba de ADN mitocondrial sobre estos cabellos han resultado negativos, en el sentido de que no se corresponden con el perfil genético de la joven desaparecida.
Hasta ahora, ninguno de los análisis realizados a los vehículos relacionados con los imputados ha ofrecido una prueba respecto a la posibilidad de que el cuerpo de Marta del Castillo hubiese sido trasladado en uno de estos coches. Ni siquiera con la última versión que ofreció el asesino confeso, Miguel Carcaño, en la que culpa a su amigo Samuel Benítez de deshacerse del cadáver utilizando para ello un Opel Astra propiedad de un familiar suyo. Con anterioridad, la Policía investigó el Volkswagen Polo de la madre de El Cuco, un vehículo que durante muchos meses los investigadores sospecharon que pudo ser el que se usó para sacar el cuerpo del piso de León XIII.
De otro lado, el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha dado por finalizada la instrucción de la causa y ha concedido un plazo de cinco días al fiscal, la acusación particular que ejercen los padres de Marta, y a las defensas de los cuatro imputados para que puedan solicitar nuevas diligencias, tal y como prevé la ley del Jurado.
Una vez que el juez resuelva sobre las nuevas pruebas, dará un nuevo plazo de otros cinco días a las partes para que se pronuncien sobre la apertura de juicio oral y formulen su escrito de conclusiones provisionales, según el artículo 27 de la ley orgánica del tribunal del Jurado.
En la vista celebrada el pasado 9 de septiembre, la Fiscalía atribuyó a Miguel Carcaño un delito de asesinato y otro de violación, a pesar de que el joven se ha retractado en su última versión de los hechos -la cuarta que ofrece en nueve meses- de que agrediera sexualmente a Marta. A los otros imputados, Javier Delgado, el hermano de Miguel; su novia, María García, y Samuel Benítez, les atribuye supuestamente un delito de encubrimiento.
Por su parte, la acusación particular que ejercen los padres de Marta imputa los mismos delitos a los cuatro imputados, si bien les atribuye a todos además un delito de profanación de cadáveres. Los padres también acusarán a Javier Delgado de otro delito de amenazas, en relación con la primera declaración de El Cuco -de la que más tarde se retractó- en la que este menor de 15 años dijo que cuando llegó al piso de la calle León XIII el hermano de Miguel Carcaño le intimidó diciéndole que algo malo le pasaría a su familia si contaba lo que había visto en el escenario del crimen.
También te puede interesar
Lo último