Sevilla

Cuando la Policía Local de Sevilla montó a 14 agentes en una moto

Exhibición de las motos de la Policía Local de Sevilla en 1987

La Policía Local de Sevilla ha rescatado unas curiosas imágenes de una exhibición celebrada en la Plaza de España en el año 1987. Los agentes realizan varios ejercicios con sus motocicletas, como pasar por un aro de fuego o por unos tablones inclinados con un solo punto de apoyo. Impensables hoy en día. Pero lo que verdaderamente llama la atención es un número acrobático con 14 policías locales subidos en una moto.

Las imágenes han podido verse este miércoles con motivo del día de San Clemente, patrón del cuerpo, en un excelente vídeo institucional de la Policía Local de Sevilla, elaborado por el periodista y reportero gráfico Mariano Valladolid. El vídeo reconoce el papel de los policías jubilados y en él participan algunos de los agentes que formaron parte de aquella exhibición. 

Luis Venegas era el policía que coronaba la pirámide humana sobre la moto, pues era el que menos pesaba. Pilotaba el vehículo Francisco López, ya fallecido, y sobre él desfilaban varios agentes que iban incluso abriendo los brazos y piernas durante la exhibición. Otro policía iba en posición horizontal a modo de mascarón de proa. La moto tuvo que ser modificada para aguantar el peso de tantas personas.

Son varios los policías que participan en el vídeo. El más veterano de todos es Antonio Rodríguez Gallardo, que toma el walkie una última vez para saludar a todos sus compañeros de servicio. "Aquí M-100", se dirige Rodríguez Gallardo a los policías.  Otros de los agentes entrevistados son Benito Rodríguez, Miguel Sánchez (conocido por todos en la Policía Local como el Pistola por ser el responsable de la sección de armamento), Benito Rodríguez o el sindicalista Manuel Bustelo. 

Todos coinciden en que se ganaba poco y que la mayoría de los policías tenían dos y hasta tres trabajos. "Te preguntaban qué turno querías porque la mayoría de los guardias, como se decía entonces, estaban por la mañana en la Policía y por la tarde en el comercio, o en otro trabajo", explica uno de los jubilados.

"Poco a poco la Policía fue cambiando hasta ser lo que es hoy, que no tiene nada que ver con lo que era entonces. Teníamos muy pocos medios, apenas había motos y coches, pero existía una gran hermandad y camaradería".

Dos de las mujeres de la primera promoción, Luisa Franco y Carmen Ramos, cuentan cómo fue la incorporación de la mujer a la Policía Local en el año 1981. Al principio sufrieron cierto rechazo por parte de algunos compañeros, mientras que otros las trataban como hijas y eran muy protectores con ellas. Con el trabajo se fueron ganando el respeto de todos. 

Franco contó cómo vio a su padre peleándose en la calle porque escuchó a un hombre decir que con cuánta gente se habría acostado aquella policía para estar dirigiendo el tráfico. "Él lo escuchó y se peleó con aquel señor. Sabía todo el esfuerzo que había detrás". 

"Al principio los conductores eran unos maleducados cuando se encontraban con una mujer policía dándoles órdenes. Nosotros teníamos que ir detrás de ellas", recuerda uno de los jubilados. "Había mucho techo de cristal. No estaban acostumbrados a trabajar con mujeres", añade Franco.

Carmen Ramos fue la primera mujer que dio a luz siendo ya policía local de Sevilla. Cuando su hijo decía que sus padres eran policías, los compañeros del colegio le decían que no podía ser, que el policía sería el padre. "Hasta que fui un día a darles una clase de Educación Vial al colegio, y entonces todos querían ser amigos de mi hijo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios