La Policía Local de Sevilla vivió un "desastre" durante la Feria de Abril

El sindicato Sppme denuncia que no había personal para los cortes de tráfico y que se modificaron turnos sin previo aviso

Un agente de la policía local en una de las salas de control de una comisaría.
Un agente de la policía local en una de las salas de control de una comisaría.

La Policía Local de Sevilla vivió un "desastre organizativo" durante la pasada Feria de Abril. Los agentes supieron sólo con unas horas de margen cuándo tenían que incorporarse al servicio, faltaba personal en los cortes de tráfico, no había vehículos para hacer los relevos y se cambiaron los turnos sin previo aviso, entre otros fallos de organización.

Así lo ha denunciado el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, que ha presentado un escrito alertando del caos al Ayuntamiento de Sevilla. En ese documento, la central explica que la Feria supuso una "desorganización que jamás se ha vivido en esta Policía Local" y que el servicio se hizo "insoportable para los funcionarios".

El presidente del Sppme, Luis Val, comunica una relación de errores. Entre ellos destaca que los agentes que tenían que trabajar el sábado 4 de mayo lo supieron el viernes 3, que faltaba personal para los cortes de tráfico y para los relevos, que no había vehículos para traslados, que se hicieron cortes de calles sin señalizar o colocando simplemente barreras tipo New Jersey, sin presencia policial.

También se modificaron turnos con 24 horas de antelación, se cambiaron los cuadrantes sin previo aviso y se anularon modificaciones ya autorizadas previamente. El Sppme también expone la falta de previsión por las altas temperaturas, que hizo que no se colocaran sombrillas en los puntos fijos, como es habitual durante la época de calor. Así, algunos agentes que pasaron toda la jornada al sol han sufrido quemaduras.

El sindicato mayoritario ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que empiece a planificar los servicios de Semana Santa y Feria de 2020 cuando termine el plan de Navidad, con la idea de que en enero se conozcan ya los turnos, horarios y días de descanso.

"Dicha planificación conllevaría la posibilidad de subsanar errores y de notificar con tiempo suficiente para que los compañeros planifiquen sus jornadas de trabajo y sus descansos", añade el escrito del Sppme, que también recuerda a la Jefatura que la principal labor de la Policía Local es el tráfico, "que es lo primero que se debe atender con personal suficiente".

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