Sevilla

La Policía Local de Sevilla iniciará su programa de charlas escolares con los riesgos de la noche de Halloween

La Policía Local de Sevilla iniciará su programa de charlas escolares con los riesgos de la noche de Halloween

La Policía Local de Sevilla iniciará su programa de charlas escolares con los riesgos de la noche de Halloween / José Ángel García

La Policía Local de Sevilla pondrá en marcha a partir del lunes uno de sus programas estrella de este mandato, el llamado agente tutor. Una treintena de policías locales impartirán charlas en colegios e institutos, y también estarán disponibles para el asesoramientos de profesores, padres y alumnos en materias como el acoso, el absentismo o los peligros de las nuevas tecnologías. La campaña arrancará con una serie de charlas sobre los riesgos a los que se enfrentan durante la noche de Halloween.

Así lo avanzó este viernes Diego Colchero, oficial de la Policía Local y coordinador del programa agente tutor del Ayuntamiento de Sevilla. Este agente recordó los incidentes de la noche de Halloween del año pasado, cuando una pandilla de menores recorrió el barrio de Los Remedios atacando y robando a todas las personas que se encontraban a su paso, así como los apuñalamientos que hubo en el entorno de dos locales de ocio nocturno. Antes, hubo que desalojar varias fiestas por exceso de aforo. Durante la madrugada, un joven de 18 años fue asesinado en Palomares del Río.

Precisamente para coordinar todos los esfuerzos de cara a la noche de Halloween, el alcalde, José Luis Sanz, ha convocado para el próximo lunes la junta local de seguridad, "para tratar posibles acontecimientos que puedan ocurrir" durante esta celebración. "Saben ustedes que el año pasado hubo una serie de acontecimientos que no estamos dispuestos a que este año se repitan", añadió el regidor. En esta junta estarán presentes, junto con el alcalde y el delegado de Seguridad, la subdelegada del Gobierno, la Policía Nacional y la Policía Local.

Este será el estreno de la figura del agente tutor, un programa en el que participan 31 policías locales que han sido formado para ello. Participarán con la comunidad educativa en charlas que irán desde la educación vial hasta el absentismo escolar, pasando por el acoso, los peligros de las nuevas tecnologías y las redes sociales y las drogodependencias, entre otras materias. A partir de ahora, cada agente tiene asignado uno o varios centros, y podrá entrar en los colegios que se hayan adscrito al programa.

El alcalde, con los policías que participan en el programa del agente tutor. El alcalde, con los policías que participan en el programa del agente tutor.

El alcalde, con los policías que participan en el programa del agente tutor. / José Ángel García

Los agentes tutores recogen el testigo de sus compañeros, que ya vienen impartiendo charlas sobre distintas materias desde hace muchos años, si bien antes lo hacían de forma puntual y esporádica. Ahora, la Jefatura de la Policía Local impulsa y coordina este proyecto.

El programa se ha presentado este viernes en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla y ha servido para que el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, se estrene por primera vez en una intervención pública ante la presencia de medios de comunicación. El dato, que podría carecer de interés, es relevante en el sentido de que los anteriores jefes del cuerpo se caracterizaron por hablar en público a cuentagotas.

Moreno inició su intervención agradeciendo el trabajo de los servicios de emergencias municipales durante la jornada de ayer, muy complicada debido a las numerosas incidencias provocadas por la borrasca Aline. Destacó la "coordinación perfecta" de servicios como la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil durante la tarde. Sobre el programa tutor, el responsable de la fuerza municipal destacó que la Policía "no parte de cero", pues ya se hacían muchos trabajos parecidos aunque no de una manera tan integral. "Ahora lo hacemos con dedicación exclusiva y buscando la calidad". A partir del lunes, se programarán las visitas a los colegios. "Seremos una figura amable pero firme, para que los niños tengan la visión de los peligros que pueden afrontar y para que conozcan la visión de la Policía", apuntó el jefe.

La figura del agente tutor nace "con el objetivo general de mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales, que puedan perturbar el normal funcionamiento de la comunidad educativa y tratar de resolver los problemas proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar", apuntó el Ayuntamiento. Los agentes tutores de Policía Local tienen, como misión primordial, la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención está especializada en el ámbito de la protección del menor y la prevención, "siendo sus características principales la proximidad o cercanía, la integración y la mediación en la resolución de conflictos, todo ello en el entorno del menor y su familia".

"Creo firmemente que los niños son el futuro porque ellos serán los ciudadanos de un mañana que llegará antes de los que pensamos y por hay que formarlos adecuadamente para que además de la atención académica también sean buenos ciudadanos", concluyó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios