La Policía Local requisa más de 15.000 prendas y perfumes falsos
El Grupo Fiscal arresta a tres marroquíes por distribuir estos artículos, hallados en tres naves de los polígonos Store y Aeropuerto
La Policía Local de Sevilla ha intervenido más de 15.000 productos falsificados en dos naves del polígono Store y otra del polígono Aeropuerto, en una de las mayores operaciones policiales contra la falsificación de ropa, perfumes y cosméticos desarrolladas en la capital andaluza en los últimos años. El valor de lo defraudado podría superar los dos millones de euros, de acuerdo con el precio de venta al público de de los productos originales.
La operación Cancela, puesta en marcha por el Grupo Fiscal de la Policía Local de Sevilla, se ha saldado con la incautación de más de 250 cajas con artículos falsos. La particularidad de estos productos es la gran calidad de las falsificaciones, que son tan parecidas a las originales que algunos de los perfumes fueron comparados con los auténticos en unos grandes almacenes y el código de barras fue leído por las máquinas como si se tratara de artículos verdaderos. La Policía investiga ahora si algunas perfumerías y droguerías compraron artículos a los falsificadores y los estaban vendiendo como productos auténticos.
La mercancía intervenida por la Policía Local estaba destinada a los mercadillos, según informaron fuentes municipales. La investigación comenzó hace varios meses, después de que los agentes de este cuerpo detectaran que se estaban vendiendo en los mercadillos productos que eran difíciles de distinguir de los originales. Fue entonces cuando los policías hicieron la prueba de pasar por el escáner de unos grandes almacenes los artículos, y comprobaron que los códigos de barras se correspondían con los verdaderos.
A raíz de este descubrimiento se puso en marcha un operativo por parte del Grupo Fiscal, la unidad de la Policía Local especializada en la lucha contra la piratería y las falsificaciones, para localizar a los distribuidores de estos productos. Los agentes encontraron una tienda abierta al público en el Polígono Aeropuerto donde se vendían estos artículos al por mayor. Con este establecimiento como punto de partida, los policías realizaron un seguimiento de la actividad de este almacén y lograron localizar otras dos naves situadas en el polígono Store, en la zona más próxima al parque de Miraflores. Ambas naves tenían una ubicación ideal porque estaban apartadas de las grandes calles de este recinto industrial y brindaban bastante discreción a los distribuidores.
Allí fueron detenidos tres ciudadanos marroquíes. Las identidades de los arrestados responden a las iniciales Y. E., de 25 años; A. K., de 39; y A. D., de 38. Dos de ellos fueron detenidos cuando salían de las naves del Store con productos que cargaron en una furgoneta. El tercero es el empleado de la tienda del polígono Aeropuerto. A todos ellos se les imputa un delito contra la propiedad intelectual. Sólo uno de los arrestados tiene antecedentes, el identificado como A. D., al que le constan dos detenciones anteriores. La última de ellas data de junio de 2011, cuando fue apresado por un delito contra el derecho de los trabajadores. En la primera nave había 96 cajas de ropa y 17 de perfumes; en la segunda, 75 de perfumes y 50 de ropa; mientras que en el polígono Aeropuerto había once cajas más.
8 Comentarios