La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El ayesazo
Los policías locales de Sevilla mantendrán durante el resto del verano la decisión de no realizar ni un solo servicio extraordinario ante la falta de garantías de cobro de estas horas. Así lo decidieron ayer en asamblea los afiliados al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, central que cuenta con más del 90% de representación entre la plantilla sevillana.
Ya el pasado fin de semana se redujeron en más de la mitad los servicios habituales que presta la Policía Local. La unidad de este cuerpo que controla los horarios de cierre de los bares, la Línea Verde, no estuvo operativa, por lo que no se respetaron los horarios, ni se precintaron establecimientos por vender alcohol después de las diez de la noche ni tampoco se estableció el dispositivo habitual de cada fin de semana contra la botellona.
Tampoco estuvieron operativos los grupos de paisano, como el Giralda y Diana, que fueron destinados a tareas como la regulación del tráfico por falta de agentes disponibles. Esto provocó que sólo dos policías formaran el dispositivo de seguridad previsto para la Velá de Santa Ana las noches del viernes y el sábado.
Para los próximos fines de semana la situación es aún mucho más precaria. En el último hubo una reducción drástica de agentes, pero todavía hubo quienes se apuntaron voluntarios para trabajar horas extraordinarias. A día de hoy no hay ningún agente que haya pedido realizar este tipo de servicios para los próximos viernes y sábado, por lo que las carencias serán todavía mayores que las vividas durante el pasado fin de semana.
El sindicato ha convocado de nuevo a sus afiliados para una asamblea que se celebrará en septiembre para decidir si se sigue en la misma línea o no. Los agentes siguen considerando que no hay garantías de que las horas extraordinarias se paguen, puesto que las últimas que cobraron corresponden al mes de abril. Desde mayo no lo han hecho. Pese a que la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, aseguró el martes que se abonarán todo el dinero que se les adeuda, los policías consideran que esas garantías no existen puesto que la cantidad que se debe no está presupuestada en las cuentas de 2010.
"Aún estamos esperando que el alcalde, o el delegado de Convivencia y Seguridad, nos llame y se siente con nosotros para explicarnos cómo vamos a cobrar las horasextras. Nieves Hernández dice que las vamos a cobrar, pero no sabemos cómo y si la vamos a tener que cobrar dentro de un año, cuando se aprueben los presupuestos de 2011. Mientras tanto no se va a realizar una sola hora extra", expuso ayer a este periódico el secretario del Sppme en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Bustelo.
La falta de policías locales durante los fines de semana está afectando también a otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional. Durante los sábados y los domingos no hay ningún agente municipal en la inspección de guardia, por lo que todos los detenidos deben ser asumidos por la Policía Nacional.
También te puede interesar
Lo último
33 Comentarios