Seguridad

La Policía Local de Sevilla pondrá en marcha un sistema para denunciar por internet

  • El Ayuntamiento detalla que ahora mismo cualquier notificación siempre exigiría una segunda instancia con la personación del denunciante en la Jefatura ante el instructor

Varios vehículos de la Policía Local en el exterior de la comisaría del casco antiguo.

Varios vehículos de la Policía Local en el exterior de la comisaría del casco antiguo. / Juan Carlos Vázquez

Realizar el trámite completo para solicitar una caseta de la Feria de Abril o el corte de una calle en obras. El Ayuntamiento puso en marcha hace poco más de un mes su nueva sede electrónica en la que se pueden realizar todos los trámites administrativos municipales. El siguiente paso del gobierno socialista es que la Policía Local ponga en marcha un sistema para denunciar por internet.

En esa línea vienen trabajando desde hace varias semanas los técnicos municipales. Las primeras conclusiones del estudio es que el proceso es técnicamente ejecutable, en su mayor parte gracias al paulatino proceso de modernización y transformación digital acometido en el Consistorio. La implantación del sistema para que los sevillanos puedan denunciar por internet se encuentra ahora en la fase que debe establecer los parámetros para fijar qué tipo de infracciones podrán ser tipificadas y establecer el procedimiento que tendrá que llevar a cabo el Policía Local. Por ejemplo, a día de hoy la Policía Nacional permite presentar denuncias online, pero el ciudadano debe ir luego a la comisaría para ratificarla de manera presencial.

Desde el gobierno socialista sostienen que “venimos trabajando en este proyecto desde hace varias semanas. Lo más importante es que técnicamente estamos preparados. Eso ya es un avance significativo”. Los técnicos apuntan que el sistema para presentar denuncias telemáticas ante la Policía Local necesita aún una revisión. Tras advertir que no es un problema técnico sino de eficacia, insisten en que ahora mismo cualquier denuncia siempre exigiría en segunda instancia la personación del denunciante en Jefatura ante el instructor.

El procedimiento en el que se trabaja es similar al que usa la Policía Nacional

Ayudas, subvenciones, becas y premios; Consumo; Cultura; Deportes; Empleo; Empresas y patrimonio; Fiestas Mayores; Impuestos, tasas y multas; Medio ambiente; Mercados y mercadillos; Oposiciones y concursos; Padrón; Participación e iniciativa ciudadana; Protección Civil y seguridad ciudadana; Registro electrónico; Salud, Laboratorio Municipal y protección animal; Servicio Sociales e Igualdad; Tráfico, Transporte y Taxi; y Urbanismo. Estos son los apartados en los que se desglosa el catálogo de servicios de la sede electrónica. Cada ciudadano podrá crear su propia carpeta de trámites y notificaciones, a la que se accede mediante clave o certificado digital.

El paulatino proceso de modernización y transformación digital acometido en el Consistorio bajo la estrategia denominada Saet@s se demuestra en la evolución de los procedimientos tramitados a través del registro electrónico municipal en los últimos cinco años. En este lustro se ha pasado de sólo 870 a los 48.000 contabilizados en 2020. Para el cierre del ejercicio en curso se prevé llegar a 70.000 (crecimiento de un 8.000% en el conjunto del periodo). En 2017, sólo el 0,5% de los registros se hacían de forma electrónica, mientras que el porcentaje actual se eleva al 32%.

La totalidad de los trámites administrativos municipales se puede acceder a través de esa ventanilla única virtual. Se trata de un solo espacio de fácil acceso, ordenado y con un formato homogéneo y un catálogo de procedimientos administrativos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos y en constante actualización y que permite, además, la interoperabilidad con los datos de otras administraciones públicas. Para acceder se admite cualquier certificado de identificación digital autorizado por la Administración General del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios