Sevilla

El Ayuntamiento refuerza la Policía Turística de Sevilla, que realizó casi tres mil actuaciones en 2022

Presentación de los refuerzos de la Policía Turística

Presentación de los refuerzos de la Policía Turística / M. G.

La nueva Policía Turística de Sevilla, que recoge la experiencia del Grupo Giralda y la Unidad de Estaciones y Aeropuerto, con una dotación de 34 agentes, ha sido recibida con los brazos abiertos tanto por las asociaciones de vecinos de las zonas más visitadas de la ciudad como por las empresas del sector. Esta unidad cuenta con sede propia en el Centro de Visitantes del Paseo Marqués de Contadero y recibirá nuevas incorporaciones de las próximas promociones de la policía local conforme vaya siendo necesario."Se trata de una reorganización de efectivos, pero la mayoría de los que se suman a la Policía Turística provienen de la Unidad del Aeropuerto y Estaciones", explicó el alcalde.

Una vez terminado el año 2022, "con una recuperación turística que ha llegado antes de lo previsto", explicaba el alcalde de Sevilla, "es adecuado atender la demandad de los vecinos y de los empresarios del sector reforzando la unidad de la Policía Local encargada de estos asuntos". 

El pasado año, la Policía Turística realizó 2.861 actuaciones, aunque hay que tener en cuenta que no todas las intervenciones implican denuncias. De esta cantidad, 522 tienen que ver directamente con servicios turísticos. El resto están relacionadas con los coches de caballos (109), venta ambulante 881), limpieza en la vía pública (37) y con mediaciones por reclamaciones o discusiones (24).

Respecto a los servicios de alojamiento, el 50% de las intervenciones se corresponden con mediaciones para resolver problemas de convivencia. En total se ha actuado en 96 ocasiones en hoteles, apartamentos y pisos, entre otros asuntos por obras sin licencia o tras detectarse que el establecimiento no estaba legalizado, al no figurar en el registro oficial. Y se han realizado 132 inspecciones en páginas webs. Durante 2022 se han precintado ocho establecimientos, tres en residencias de estudiantes.

Durante este tiempo los agentes adscritos a esta unidad han realizado 55 informes para otras administraciones sobre viviendas turísticas, pero también hoteles, apartamentos, residencias y servicios turísticos.  En cuanto a la actividad de los guías turísticos, han realizado 134 actuaciones, sobre todo relacionadas con cuestiones como el el intrusismo o el uso de altavoces amplificadores, atendiendo a las demandas de los vecinos.

La Policía Turística procede del Grupo Giralda y seguirá realizando su trabajo de paisano. A ellos se les suman 13 agentes de la Unidad de Aeropuerto y Estaciones que van uniformados

Además del alcalde de Sevilla y los mandos policiales, la presentación de los agentes ha contado con la presencia del delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y el de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y también responsable del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, así como con la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, puesto que esta iniciativa era uno de los 40 puntos que su grupo propuso para apoyar el presupuesto municipal. Tampoco han faltado representantes del sector turístico como los hoteleros, hosteleros o agencias de viaje y de entidades vecinales de las zonas con mayor afluencia turística del centro histórico y de Triana.

La unidad policial no sólo contará con una sede propia, sino que en breve tendrá vehículos rotulados con los elementos identificativos que permitirán que aumente también su visibilidad en la calle. "Se trata de una sinergia entre el Grupo Giralda y la Unidad de Aeropuerto donde también están implicadas otras áreas municipales como Urbanismo, Consumo o Medio Ambiente, además de otras Administraciones"

En concreto, estos agentes vigilan el cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de tráfico y en lo que respecta a la regulación de los coches de caballo. También velan por el cumplimiento de las ordenanzas de publicidad, persiguen la venta ilegal de entradas o la ocupación irregular de la vía pública. Igualmente controlan la venta ambulante, el alquiler de vehículos con o sin conductor orientados al turismo, el cumplimiento de la normativa de turismo en materia de guías y viviendas con fines turísticos. Son mediadores entre particulares y ejercen de policía judicial en la persecución de varios tipos de delitos.

Esta reorganización se complementa con la formación a los policías para garantizar la sostenibilidad y la calidad del destino, con la idea de que no solo se les asigne tareas de seguridad o vigilancia, sino que también sean una cara amable ante el turista. Para ello, la unidad cuenta ya con agentes especializados y con conocimiento de gestión turística y de idiomas.

Una solución para las demandas de los vecinos

Además de para los viajeros que visiten Sevilla, la  Policía Turística responde a una demanda de los vecinos de las zonas de alta afluencia de visitantes, donde funciona como Policía de barrio, según recordó la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Cruz, María José del Rey, atendiendo con agilidad a sus necesidades, favoreciendo la convivencia y mejorando sustancialmente la seguridad y la calidad de vida de estas zonas con mayor afluencia turística.

Por último, el alcalde resaltó el trabajo realizado con el Consejo Local de Turismo, donde "entre todos, vecinos, empresarios y Ayuntamiento nos hemos coordinado para para evitar que el regreso del turismo supusiera problemas para la ciudad. Nos adelantamos y buscamos soluciones para que la actividad turística se desarrolle sin fricciones y tenemos claro que Sevilla camina hacia otro modelo de gestión turística, que ya nos aplauden fuera y que nos ha valido por ejemplo el título de Capital Europea de Turismo Inteligente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios